CORONAVIRUS

Por qué Madrid quiere que nos confinemos los dos próximos puentes

Óscar Cañas - Europa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido un "sacrificio", al margen de que las autoridades sanitarias decidan o no un cierre perimetral.

Este 2020 ha sido un año difícil en el que hemos tenido que renunciar a diversas festividades, viajes, encuentros o actividades por culpa de la pandemia. Ahora, se acercan unas fechas muy especiales, la Navidad, que se prevén también complicadas por la actual situación que vive España. Por eso, el alcalde de Madrid, José Luis Almeida, ha pedido "sacrificar" los dos puentes que vienen en noviembre y diciembre para "poder celebrar la Navidad en familia".

"El planteamiento que aquí tenemos es que asumiremos y acataremos lo que digan las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid que son las que tienen la última palabra y, por tanto, las que deben decidir si en función de las cifras lo mejor es cerrar perimetralmente la ciudad de Madrid con vistas a los dos próximos puentes", ha manifestado Almeida a los medios. No obstante, ha advertido de que "digan lo que digan" las autoridades sanitarias, "sobre todo en el caso de que no se cierre perimetralmente", hay que tener en cuenta que "es mejor no desplazarse demasiado".

En este sentido, ha señalado que "la movilidad es un factor de riesgo del coronavirus", antes de pedir que "en la medida de lo posible, se limiten los desplazamientos que se hagan fuera de la ciudad de Madrid". "Creo que es mejor para todos, creo que todos estamos luchando y trabajando por esas Navidades y, por tanto, creo que a lo mejor hay que sacrificar, quien pueda, estos dos puentes que vienen ahora por poder celebrar la Navidad en familia", ha planteado. Almeida ha destacado que se trata de una "postura razonable" y "de sentido común, al margen de que las autoridades sanitarias son a las que le corresponde decidir lo que tienen que decidir".

Simón también ha advertido sobre los puentes

Este lunes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), también avisó del peligro que puede traer este puente de Todos los Santos que tendrá lugar a finales de semana: "Viene un puente que en la mayoría de las comunidades autónomas es festivo y es uno de los de mayor movilidad del año. Es un puente que por el tipo de actividades que se realizan favorece comportamientos de riesgo".

"Estamos hablando de homenajear a nuestros fallecidos en el día de los Santos, pero son días en los que se tiende a bajar la guardia. Debemos ser muy sensatos todos. Creo que las tradiciones son importantes, nos ayudan a mantener nuestras raíces, pero difícilmente podemos tener tradiciones sociales si no tenemos sociedad en la que vivir", manifestó Fernando Simón antes de lanzar una petición a los ciudadanos: "Es una exageración, pero mi recomendación es que si no es necesario es mejor quedarse en casa".

Madrid se reúne con las dos Castillas

Esta tarde a las 18:00 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá con los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para tratar la coordinación en la lucha contra la pandemia por COVID-19.

Durante el encuentro, pondrán en común sus estrategias y estudiarán nuevas iniciativas para frenar la propagación de la pandemia. Previsiblemente, Page planteará la posibilidad de acordar el cierre perimetral coordinado de las tres regiones durante los próximos 14 días, según ha explicado el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. De esta forma, se controlaría la movilidad durante el próximo puente.