ACTUALIDAD

Un matrimonio entre dos niños de 12 años escandaliza a Egipto

Las autoridades del país africano que investigaron el suceso aseguraron que se trataba de una "simple fiesta de compromiso".

Un matrimonio entre niños de 12 años ha escandalizado a Egipto. En las imágenes difundidas, se puede ver a dos menores bailando bajo un mar de teléfonos móviles y gentío, y se capta la pedida de mano de un matrimonio infantil. Esto es un fenómeno ampliamente extendido en el país más poblado del mundo árabe.

Este vídeo, difundido por las redes sociales, fue grabado en Ain Shams, un barrio al norte de El Cairo. Las autoridades que investigaron el suceso aseguraron que se trataba de una "simple fiesta de compromiso".

En los fotogramas también se capta el instante en el que los novios se intercambian los regalos, ante la muestra de júbilo de los presentes, que además no tenían ninguna medida de protección ante la COVID-19.

Compromiso por escrito

Las familias de ambos menores se comprometieron por escrito a que el matrimonio sólo se consumaría una vez que cumplieran la mayoría de edad, una práctica habitual para sortear las prohibiciones.

Suad Abu Dayyeh, investigadora de la organización Equality Now, denunció en El Mundo que "el principal problema es que no existe en la ley de familia local ningún artículo que fije la edad de matrimonio".

"Los menores que son obligados a casarse tienen supuestamente que esperar hasta cumplir los 18 años, que es cuando el contrato de matrimonio es registrado. Es un atajo para quienes perpetran el matrimonio infantil. Me niego a llamarlos padre o madre. Son auténticos perpetradores que violan los derechos humanos de los niños", añadió la activista.