CORONAVIRUS

Madrid restringirá "al máximo" la movilidad y actividad nocturna

Zipi

El Gobierno anunciará nuevas medidas este viernes. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero pone el foco en las fiestas y botellones juveniles.

La Comunidad de Madrid cumplirá este sábado los 15 días de estado de alarma. Sin embargo, el Gobierno regional ya prepara una nueva serie de medidas para seguir restringiendo de movilidad en la capital de España. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este viernes se anunciarán nuevas restricciones.

La presidenta no ha avanzado por qué modelo de restricciones apostará su Gobierno, pero ha asegurado que el modelo por zonas básicas de salud "está funcionando", porque así lo indican las incidencias acumuladas en estas áreas. Donde sí ha centrado el foco la Comunidad de Madrid es en las fiestas de los jóvenes, porque, según ha expresado Díaz Ayuso, "el 28% de los contagios se están produciendo entre jóvenes de 15 a 19 años, el 80% en el ámbito privado y se han detectado 280 fiestas privadas".

De hecho, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha avanzado este miércoles que la Comunidad limitará "al máximo" la movilidad y actividad nocturna cuando caiga el estado de alarma. En una entrevista con TVE, el consejero afirmó que el estado de alarma se levantará este sábado y para entonces el Ejecutivo regional prepara unas nuevas medidas que resfriaran la movilidad, especialmente por las noches, para limitar más el ocio nocturno que ha provocado tantos focos en la capital.

"El mayor aumento de casos en las últimas semanas los estamos detectando asociados a la noche entre la población de 15 a 30 años. La Consejería va a dictar una orden para establecer controles desde las 12 de la noche hasta las 6 de la madrugada para restringir la movilidad y el ocio nocturno asociados a botellones o fiestas", comentaba Escudero este miércoles por la mañana en la entrevista, añadiendo que 'toque de queda' quizás no sea el término más adecuado para referirse a esta nuevas medidas que podrían entrar en vigor el sábado y se aplicarían a nivel de zonas básicas de salud.

Prórroga del estado de alarma

Sin embargo, la implantación de ese toque de queda requeriría a su vez de la prórroga del estado de alarma. Por ello, se preguntó al consejero de Sanidad si el gobierno de la comunidad estaría dispuesto a pedir esa ampliación para dar cobertura legal al toque de queda. "Esa decisión la debe tomar el Ministerio de Sanidad", insistió Ruiz Escudero, ya que es quien tiene la cobertura para hacerlo a nivel regional o nacional. "Nosotros seguimos trabajando para evaluar cual es la situación y tomar decisiones, especialmente en controlar la movilidad nocturna", añade.

"El ministro nos transmitió que el estado de alarma iba a decaer este sábado a las 16.47. Cuando decaiga tendremos una orden preparada. Con las medidas en cuanto a disminución de aforos, restringir la actividad económica y un mayor control en esas horas de la noche, donde se provoca mayor número de contagios. Nuestra misión como sanitarios es controlar que se vayan disminuyendo el número de casos", comenta Escudero sobre el estado de alarma y las nuevas restricciones en las que ya trabaja la Comunidad de Madrid.

Sobre un acuerdo del Partido Popular con el Gobierno central para la prórroga del estado de alarma: "Es importante valorar que el Ministerio de Sanidad tiene su responsabilidad. Lo que no se puede hacer es cuando no se da cobertura legal y luego pedir la implicación de las comunidades autónomas. Ha demostrado que cuando quiere usar el estado de alarma sin consensuar e imponiéndolo, lo ha hecho. Es la decisión del Ministerio".