CORONAVIRUS

El Gobierno estudia el estado de alarma para aplicar el toque de queda

Salvador Illa ha explicado que para el toque de queda sería necesario decretar el Estado de Alarma y pregunta quién estaría dispuesto a apoyarlo.

El Gobierno estudia el estado de alarma para aplicar el toque de queda
Mariscal EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este mediodía tras la reunión del Consejo de Ministros, y ha explicado que la cuestión del toque de queda, planteada por el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso, va a estudiarse en los próximos días.

"Quisiera ser muy claro. Vuelvo a decir que vendrán semanas muy duras. La segunda ola no es una amenaza, es una realidad en toda Europa. Para frenar el virus hay que reducir la movilidad y los contactos. Es la clave. Todas las comunidades están tomando medidas importantes. El Gobierno de España no quiere sustituir a ninguna administración, sino coordinarlas. Nos necesitamos unos a otros. La segunda ola es europea", ha asegurado el ministro.

El Estado de Alarma, imprescindible para el toque de queda

"El toque de queda se aplica en otros lugares, requiere un Estado de Alarma y vamos a analizarlo. Si prospera tiene que ser con todas las garantías. Quiero saber con qué apoyos contaríamos. Quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo y si el PP y otras fuerzas comprometerían su apoyo”, ha señalado.

“Es una cuestión que está en debate y estamos abiertos a estudiarla. No bastaría la ley del 1986. Sí requiere el Estado de Alarma pero pregunto a quienes piden el toque de queda si estarían dispuestos a seguir ampliando el Estado de Alarma otros 15 días (en referencia  la Comunidad de Madrid). Estamos abiertos a discutir esta medida pero haría falta el Estado de Alarma”, añade Illa.

"Esta medida puede adoptarse en una parte del territorio o en todo el país y puede formar parte también de un acuerdo con el Consejo Interterritorial. Todas las opciones están abiertas. También puede coincidir o no con el final del Estado de Alarma en Madrid. No puedo anticipar nada de lo que vayamos a acordar si aún no nos hemos reunido”, señaló el ministro.

“Insisto, no hay ninguna decisión tomada. No puedo anticiparles nada. Está en estudio, no hay nada más. Abordaremos la situación en varias reuniones previstas esta semana”, ha recalcado.

Importancia de las medidas para frenar los contagios

"Hay una segunda ola, no solo en España, en toda Europa. Lo que realmente me importa es que acertemos en las medidas para controlarla y bajar la curva. Lavarse las manos, ponerse la mascarilla y la ventilación de los espacios es algo que se tiene que hacer”, ha añadido el ministro.

Coordinación con las Comunidades Autónomas

“La coordinación con las Comunidades Autónomas está funcionando de una forma correcta y están tomando medidas efectivas para controlar la pandemia. No contemplamos modificar esto pero sí seguir ejerciendo las tareas de coordinación que nos competen”.