CORONAVIRUS
Los cambios que se deben hacer para evitar contagios en la familia
Todavía es pronto para saber si habrá restricciones en Navidad, pero está claro que habrá que tomar medidas especiales en las reuniones familiares.
El 2020 ha sido un año muy difícil en el que hemos tenido que modificar nuestra forma de vivir drástica y repentinamente. Hemos tenido que dejar de hacer actividades que nos gustan y celebrar fechas importantes por culpa de la pandemia. Ahora se acerca una de las festividades más especiales, la Navidad. "¿Qué pasará en esta época que acostumbraba a ser tan mágica y emotiva?", se preguntan los ciudadanos.
Aún quedan más de dos meses para Nochebuena, pero la elevada incidencia de contagios en España siembra la incertidumbre de cómo se podrán celebrar las navidades. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avisó el viernes en Rac1 de que "nos quedan meses difíciles y una Navidad que no será normal". No obstante, también pidió en 'Hoy por hoy', de la Cadena Ser, "un poco de prudencia" porque "en un escenario tan inestable es necesario ver cómo evolucionan las cosas".
Illa afirmó que, si la decisión tuviera que tomarse ya, "tendríamos que tener, lamentablemente, unas navidades con restricciones importantes", como, por ejemplo, "actuar en grupos reducidos y con convivientes estables". Sin embargo, todo puede cambiar en unos meses y habrá que esperar para ver la situación de la pandemia dentro de unos meses.
Pequeñas acciones
El epidemiólogo Javier del Águila, por su parte, advierte de que imponer medidas demasiado rígidas para Navidad puede conllevar el riesgo de que "mucha gente no las cumpla". Aunque es consciente de que tendremos que hacer sacrificios, como durante todo el año.
La Navidad es una época llena de reencuentros familiares y amistosos, algo que, además, está siendo la debilidad de los españoles durante 2020 después de pasar tanto tiempo asilados. Por eso, el médico ha hecho hincapié en este delicado tema: "Hay que entender que la gente tiene necesidades. No vamos a prohibir la Navidad, pero sí hay que intentar concienciar e incidir en cómo aumentar la seguridad de esos encuentros".
En esta línea, el epidemiólogo, que actualmente trabaja en el Centro Nacional de Epidemiología, pero también ha pasado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dirigido por Fernando Simón, explica que la gente se siente segura con sus seres queridos y se relaja: "Llevamos mascarilla en la calle, que es donde menos riesgo hay. Pero al reunirnos con gente cercana en casa, nos dejamos llevar por una falsa sensación de seguridad. Hay que aplicar el sentido común". Si bien sabe que el riesgo 0 no existe, considera que "la clave es ir sumando pequeñas acciones que al final tienen un impacto alto".
Medidas para las reuniones familiares
Prohibir las reuniones familiares esta Navidad va a ser prácticamente imposible, pero hay algunas medidas que las familias deben tener en cuenta para ver a sus seres queridos de la forma más segura posible.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación