CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿dónde ha llegado la 'tercera ola' y cuándo podría llegar a Europa?

ATTA KENARE

Irán se encuentra inmerso en una tercera oleada desde el 22 de septiembre tras haber alcanzado el segundo pico de contagios en junio.

Mientras la mayoría de países del mundo se encuentran inmersos en la "segunda ola" de contagios por coronavirus, Irán ya registra casos pertenecientes a su "tercera ola".

Irán, que viene batiendo sus propios récords de contagios y fallecidos desde el 22 de septiembre, ya superó el pico de su segunda ola a principios de junio. La cifra de contagios por aquel entonces no superó los 3.574 casos diarios, mientras que el 14 de octubre ya se notificaron 4.830 positivos en el país asiático.

Además, el 14 de octubre también se notificaron 279 decesos, que suponen el número más alto de fallecimientos en Irán desde el inicio de la pandemia. Desde el mes de marzo se han producido, aproximadamente, 522.000 contagios y 29.870 fallecidos, aunque se piensa que pueden estar ocultándose fallecimientos.

"Aunque la segunda ola fue contenida exitosamente, la tercera ola ha emergido porque se han ignorado los protocolos sanitarios", ha declarado el ministro de Salud, Saeed Namaki.

La situación en Teherán es "crítica"

Teherán, la capital de Irán, se encuentra en una situación "crítica" para los científicos. 26 de las 30 provincias restantes del país están calificadas como zonas "rojas" por el alto riesgo de contagios que presentan.

"Teherán vive sus días más difíciles de la tercera ola", ha declarado el doctor Alireza Zali, encargado del control de la pandemia en la provincia. "Es necesaria una intervención seria y contundente para que podamos frenar el ascenso de casos", ha añadido.

Las principales medidas que se han implantado en el país persa han sido el uso obligatorio de mascarillas y la prohibición de viajar desde o hacia Teherán y otras cuatro grandes provincias del país.

El ayatolá, Alí Jamenei, ha insistido en la importancia de que las medidas sean obligatorias y que sirvan para frenar al virus. Mientras tanto, el presidente del país, Hassan Rouhani, ha informado de que las personas que oculten su positivo y no se pongan en cuarentena se enfrentarán al "mayor castigo".

¿Cuándo llegará a Europa la tercera ola?

En Europa, la tercera ola ya está llegando. Los expertos avisan de que con la llegada del frío volverá a circular el virus. La explicación es muy sencilla. Cuando vienen las bajas temperaturas, la población se refugia en sus domicilios o en espacios interiores, donde es más fácil que se propague el coronavirus. Por eso algunos países de Europa ya están experimentando una subida en el número de casos, porque en el centro y norte de Europa ya está haciendo frío.

Situación en España

En España, aún estamos luchando contra la ola de verano, la segunda oleada, y ahora ya está en el horizonte la tercera ola. Los virólogos expresan su preocupación por el hecho de que se puedan juntar ambas oleadas y advierten de que la tercera ola llegará antes a las comunidades autónomas con temperaturas más bajas.