ACTUALIDAD

Madrid usa las aguas residuales para insistir en su plan de confinamiento por zonas básicas

La capital española seleccionó 293 pozos del Canal de Isabel II para recoger muestras que permitan analizar la incidencia del virus.

Una de las principales armas del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la lucha contra el coronavirus está relacionado con el estudio de las aguas residuales. Este proyecto, impulsado por las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente, comienza a servir para tomar decisiones sobre las medidas a adoptar.

Tal y como publicó El Confidencial, la capital española seleccionó 293 pozos del Canal de Isabel II entre localizaciones de redes de alcantarillado y estaciones depuradoras. En ellos, se recogen muestras para ver la incidencia del virus en las aguas fecales. Hasta el momento, se han realizado 4.060 análisis con cerca de 300 muestras semanales.

Predicción de los ingresos hospitalarios

Con los datos obtenidos, el Ejecutivo regional tomó varias medidas durante las últimas semanas. Así, aseguran que estos resultados son capaces de predecir entre 24 y 48 horas el número de ingresos hospitalarios.

La Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19 dirigida por Antonio Zapatero afirma, según el citado medio, que la última etapa del estudio "permite establecer una relación muy llamativa entre la presencia del coronavirus en las aguas residuales y la infectividad en toda la Comunidad, y con el número de ingresos en los centros hospitalarios".

Asociación a zonas básicas de salud

La amplia capacidad del muestreo en el sistema de alcantarillado permite realizar la asociación geográfica de la detección del patógeno a una determinada área de actuación sanitaria. Los 293 pozos analizados equivalen en gran medida a las zonas básicas de salud, y los resultados permiten hacerse una idea de la situación por áreas y distritos.

Se trata de una de las razones por las que la Comunidad de Madrid lleva tiempo encaminada a actuar en base a estas zonas básicas en lugar de apostar por confinamientos de municipios completos, tal y como impuso el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, la capital española recalca que el mecanismo puesto en marcha "equivaldría a hacer decenas de miles de PCR a la población donde se identifica perfectamente aquellas cuencas y zonas donde hay más presencia del virus". Por ello, insisten en que se trata de uno de los estudios más importantes desde el punto de vista del diagnóstico y la protección de la ciudadanía.

La metodología

Cada semana, se toman muestras de los puntos seleccionados introduciendo una pértiga con un envase estéril en los pozos o depuradoras. Posteriormente, se envían a los laboratorios, que las analizan para registrar la cantidad de copias de material genético de coronavirus.