CORONAVIRUS

Estado de Alarma en Madrid: nuevas medidas, restricciones, qué se puede hacer y qué no

Tras el Consejo de Ministros celebrado con carácter extraordinario, se ha tomado la decisión de actuar en la comunidad para frenar el avance del coronavirus.

La evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid ha llevado a tomar la decisión de declarar el Estado de Alarma en la región que preside Isabel Díaz Ayuso. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazara las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad, Pedro Sánchez convocó un Consejo de Ministros Extraordinario para analizar la situación de la comunidad. Y, tras no llegar a un acuerdo, se ha optado por el Estado de Alarma para este territorio.

Así, el Gobierno central tomará el control de la pandemia en la comunidad, donde las cifras de contagios permanecen disparadas en las últimas semanas, con multitud de zonas básicas de salud superando los umbrales marcados por Sanidad.

¿Qué se puede hacer y qué no?

En cuanto a las medidas que entrarán en vigor en la comunidad, serán las mimas que las que aprobó el Consejo Interterritorial de Salud, aprobado aunque con varios votos en contra, incluido el de Madrid.

Así, se limitará la entrada y la salida de los municipios 'confinados' en la Comunidad de Madrid, salvo en los casos justificados por motivos, laborales, escolares u otros de causa mayor. Estará permitida la circulación por dicha zona siempre que el origen y el destino esté fuera de la misma. Dentro de la propia comunidad, si estará permitido que los residentes puedan circular, siempre respetando las medidas sanitarias vigentes.

En lo relativo al ocio, se limitan las reuniones, como la práctica deportiva en grupo, a un máximo de seis personas, excepto en el caso de que sean convivientes. Los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar a las 23:00, no aceptando clientes a partir de las 22:00. El consumo en barra estará prohibido, la ocupación de máxima por mesa será de seis personas y se reducen los aforos en interior (50%) y exterior (60%).

La misma limitación de aforo para las instalaciones deportivas, mientras que los lugares de culto deberán estar al 30% de su ocupación normal. En los velatorios, solo 15 personas al aire libre o diez en sitios cerrados. La comitiva para el enterramiento o despedida en las cremaciones se reduce a un máximo de 15 personas. Por último, las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza se limitan al 50%.

El ministro Marlaska toma el mando

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asumirá el mando policial para vigilar la Comunidad de Madrid y garantizar el confinamiento perimetral. Además, se desplegarán controles aleatorios de la Policía Nacional y local y de la Guardia Civil en diferentes accesos de la Comunidad de Madrid y en las zonas donde se restringe el acceso.