CORONAVIRUS

Una vacuna china produce inmunidad en mayores de 60 años

La BBIBP-CorV generó inmunidad en todos los voluntarios de la vacuna, aunque los niveles de anticuerpos fueron menores en las personas de 60 a 80 años.

La búsqueda de una vacuna eficaz que ponga fin al coronavirus continúa en todo el mundo y en China hay varias candidatas. Una de ellas está basada en el SARS-CoV-2 inactivado y sus resultados preliminares han demostrado que induce una respuesta inmunológica en voluntarios sanos y también en mayores de 60 años.

Más de 600 voluntarios han participado en los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 de esta vacuna candidata entre el 29 de abril y 30 de julio. Los resultados, publicados en la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases, han constatado la seguridad del fármaco.

La respuesta inmune, más lenta en mayores de 60 años

En las pruebas para la vacuna del SARS-CoV-2 inactivado, de nombre BBIBP-CorV, han participado individuos de entre 18 y 80 años de edad. Aunque las respuestas inmunes se dieron en todos ellos, en las personas mayores de 60 años tardó más en aparecer. Pasaron 42 días desde la primera dosis hasta que se detectaron anticuerpos en este grupo de personas, mientras que en los voluntarios de 18 a 59 años, los anticuerpos aparecieron a los 28 días de la vacunación.

Al igual que en el número de días, los niveles de anticuerpos también fueron notablemente más bajos en las personas de 60 a 80 años. Estos resultados mostraron que el grupo de 18 a 59 años, 42 días después de la inyección, desarrollaron niveles de anticuerpos de 288,7; mientras que en los individuos de 60 a 80 años fue de 170,9.

Debido a que los ensayos clínicos de esta vacuna no tenían como finalizad comprobar la capacidad de inmunización en los voluntarios, "no es posible decir si las respuestas de anticuerpos inducidas por la vacuna BBIBP-CorV son suficientes para proteger de la infección por SARS-CoV-2", recoge la publicación.

Proteger a los mayores, la prioridad

Xiaoming Yang, uno de los autores del estudio, del Instituto de Productos Biológicos de Pekín, afirmó: "Proteger a las personas mayores es un objetivo clave para el éxito de la vacuna contra la COVID-19, ya que este grupo tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. Por lo tanto, es alentador ver que BBIBP-CorV induce respuestas de anticuerpos en personas de 60 años o más, y creemos que esto justifica una mayor investigación", añadió.

Esta vacuna inactivada se ha basado en una muestra del virus que se aisló de un paciente de China. Las partículas del virus se cultivaron en un laboratorio utilizando líneas celulares y más tarde se inactivaron utilizando la sustancia química beta-propionolactona.

Sin efectos secundarios

Según los resultados de los ensayos, el mayor número de respuestas de anticuerpos se obtuvieron con dos dosis de la vacuna en los días 0 y 21 y 0 y 28. Además, fue bien tolerada por todos los participantes sin que se notificaran efectos secundarios graves. La única dolencia de los voluntarios fue dolor en la zona de la inyección.