CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: ¿se puede aprobar un estado de alarma parcial?

Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que las comunidades autónomas pueden hacer uso de esta medida si lo consideran necesario para frenar el avance del virus.

La posibilidad de que pueda aplicarse un estado de alarma parcial está sobre la mesa para las comunidades que lo consideren necesario para poner freno a la pandemia del coronavirus. Así lo ha recordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera comparecencia tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de rechazar las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad.

Se trata, según declaró Sánchez, de un "instrumento eficaz" de la lucha contra la pandemia que el Ejecutivo "siempre ha contemplado". La propuesta del líder del Ejecutivo se basa en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. Este documento recoge la opción de que una comunidad autónoma solicite la declaración del estado de alarma en todo o parte de su territorio en su artículo 5.

"Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el Presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma", establece en concreto el texto.

Mando único de la comunidad

Por lo tanto, la posibilidad de aplicar un estado de alarma parcial es una herramienta que puede ser utilizada por las regiones que lo crean conveniente para frenar el avance del coronavirus. La petición para que esta medida pueda entrar en vigor debe ser realizada por el presidente de la comunidad autónoma, quien conformaría el mando único y tendría las competencias para desarrollarlo en su territorio.

"A los efectos del estado de alarma la Autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el Presidente de la Comunidad Autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de una Comunidad", relata la normativa.

No obstante, el Gobierno central puede aplicar el estado de alarma parcial en un territorio aunque la comunidad autónoma no sea partidaria de poner en funcionamiento esta medida. Sin embargo, esta posibilidad conlleva que sólo pueda decretarse por dos semanas, ya que después de esa fecha necesitaría el apoyo del Congreso. Además, Pedro Sánchez ha señalado en varias ocasiones que el Gobierno siempre buscará un acuerdo con la Comunidad de Madrid.