ACTUALIDAD

Dracónidas 2020: cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas

Este fenómeno astronómico consiste en el paso de unos 20 meteoros por hora por el cielo a 20 kilómetros por segundo.

Con la llegada del mes de octubre y el otoño, desde nuestro planeta se puede ver la lluvia de estrellas conocida como las Dracónidas. Hay que estar muy atentos porque hoy 8 de octubre a las 14:25 horas es cuando está fijado el momento exacto en el que alcanzarán el pico máximo de actividad, aunque puede observarse hasta el 10 de octubre.

No obstante, no significa que sea el momento en el que mejor se vean porque en España y buena parte del mundo es de día. El pico máximo se refiere al instante en el que la Tierra atraviesa la zona más densa del rastro de polvo provocado por la lluvia de estrellas.

¿Qué son las Dracónidas?

Las Dracónidas deben su nombre a la constelación El Dragón o Draco, porque es el lugar desde donde se afirma que surgen en la bóveda celeste, y son rastros de polvo, o meteoroides, generados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner. Y realmente lo que se ve en el cielo son 20 meteoros cada hora a una velocidad de 20 kilómetros por segundo.

Este cometa fue descubierto en el año 1900, y también se conoce el fenómeno como Giacobínidas. Cuando uno de esos fragmentos o restos entra en contacto con la atmósfera terrestre, entonces se desintegra al chocar con el aire y es cuando se crea esa luminosidad que parece una estrella.

Es más lenta, los mencionados 20 kilómetros por segundo, que otros fenómenos de este estilo, por lo que desaparecen más tarde y se pueden ver mejor.

Recomendación para verlas

Se puede observar sin problema desde el hemisferio norte sin necesidad de prismáticos o telescopio. No obstante, sí se recomienda alejarse del ambiente de las grandes ciudades por la contaminación que hay en la atmósfera y la cantidad de luces que hay y pueden dificultar su visión.

Se recomienda también elegir la noche, sobre todo a primera hora, como momento para intentar verlas. La idea es que haya la máxima oscuridad sin tener tampoco la iluminación de la Luna, ya que son muy sensibles a la luz. Un truco puede ser mirar al lado contrario a donde está el satélite.

Una vez pasen las Dracónidas, hay que apuntar en el calendario el 17 de noviembre como fecha para ver las Leónidas y el 13 de diciembre para ver las Gemínidas.