EPIK

Asteorides

Así se vio el espectacular meteorito que sobrevoló la ciudad de Tokio

El asteroide tuvo una explosión de 150 millones de TNT equivalentes. No causó ningún daño, pero sí que dejó unas imágenes espectaculares.

0
Así se vio el espectacular meteorito que sobrevoló la ciudad de Tokio

El cielo de Tokio fue iluminado a comienzos de este mes por la explosión de un meteorito que también produjo una importante onda sónica.

Ahora, ha salido a la luz uno de los vídeos que mejor han captado el fenómeno, que generó una explosión equivalente a más de 160 toneladas de TNT pero que no causó ningún herido.

Los videos del evento muestran una luz espectacular con tonos verdes y púrpuras volando a través del cielo por sólo unos segundos alrededor de las 2:30 de la madrugada. hora local, antes de que la luz se desvanezca, en lo que parece una estrella fugaz pero muy muy cercana.

El impacto de lo que probablemente fue un pequeño asteroide chocando con nuestra atmósfera fue recogido por algunas de las estaciones de monitoreo de infrasonido establecidas alrededor del mundo y supervisadas por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Para hacerse una idea.

"Fuimos capaces de calcular una fuente de energía del asteroide entrante de alrededor de 165 toneladas o 150 toneladas de TNT", se lee en una entrada del blog de la OMI, la organización internacional de control de meteoritos.

La OMI estima que la roca espacial podría haber tenido alrededor de 1,6 metros de diámetro con una masa de alrededor de 1,8 toneladas. Para comparar, el meteoroide que explotó sobre Rusia en 2013 y que hizo volar miles de ventanas en la ciudad de Chelyabinsk era probablemente de 10 a 20 veces más masivo.

Las bolas de fuego con meteoritos como este son ocurrencias comunes, aunque una lo suficientemente grande como para generar una onda sónica es un evento más raro, especialmente cuando pasa por encima de una de las ciudades más grandes del mundo.