CORONAVIRUS

Prueban con eficacia un fármaco en pacientes graves de COVID-19

Un grupo de investigadores afirma que la mortalidad disminuye en aquellos pacientes graves que han sido tratados con el fármaco Tocilizumbab.

Investigadores del Hospital Universitario de La Princesa han descubierto que medir en sangre la molécula interleuquina-6, al inicio del ingreso del paciente, puede reconocer a los enfermos más graves de coronavirus según ha informado el diario ABC.

Se trata de una molécula que incrementa la respuesta inflamatoria en los pulmones de pacientes con COVID-19 y que ha sido identificada con la 'tormenta de citoquinas', una de las complicaciones más graves a causa de la infección que empeora la salud de los enfermos.

Más eficaz en pacientes graves

Como explica el ABC, la investigación indica que fármacos como el Tocilizumbab, cuyos componentes son capaces de bloquear esta molécula, son más efectivos en pacientes más graves, incluso llegando a reducir las muertes y los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La mortalidad disminuye

Los investigadores observaron que aquellos enfermos con la interleuquina más alta tenían más riesgo de ingresar en la UCI, pero si los pacientes habían tomado el fármaco, la mortalidad disminuía.

El Tocilizumbab más efectivo que el Remdesivir

"No provoca efectos secundarios y es mucho más asequible que el Remdesivir", ha afirmado José María Galván, uno de los expertos en llevar a cabo el estudio.

El Remdesiivir no se había probado antes en humanos, por lo que Galván apunta: "Es más fácil trabajar con un fármaco con el que tenemos experiencia", explica el investigador para ABC.