CORONAVIRUS

España lidera tres ensayos para luchar contra el coronavirus desde la prevención

Científicos españoles trabajan con tres fármacos diferentes que podrían ayudar a controlar la expansión del virus antes de que llegue una vacuna efectiva.

España lidera tres ensayos para luchar contra el coronavirus desde la prevención
Cedida per l'HUB ACN

Miles de científicos en todo el mundo se encuentra trabajando a contrarreloj para encontrar una vacuna que ayude a neutralizar la COVID-19 para controlar la pandemia. Sin embargo, para luchar contra esta enfermedad, no solo es importante desarrollar una vacuna o tratamientos que palien los efectos de la enfermedad una vez producido el contagio. También es fundamental la prevención. Según recoge La Sexta, en esto se centran tres ensayos clínicos que el ministerio de Sanidad puso en marcha hace unos meses para “prevenir la enfermedad COVID-19 para que la persona no enferme, para que no cargue al sistema sanitario y para que no transmita la infección a otras personas”, explica la epidemióloga Julia del Amo.

Hidroxicloroquina

Uno de los estudios que se está llevando a cabo utiliza la hidroxicloroquina para tratar de detener la infección. La experta señala que algunos informes realizados en China revelaban que con hidroxicloroquina “se inhibía la fusión del virus a la célula, hacía que al virus esa célula le pareciera menos apetecible y se inhibía el crecimiento del virus”.

Si bien diversos estudios han demostrado que este medicamento no sirve para tratar a los enfermos graves de coronavirus, el ensayo pretende demostrar que sí podría ser útil para prevenir el contagio. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) anima a que se sigan realizando ensayos preventivos con hidroxicloroquina para comprobar cuál es su eficacia real.

Antivirales

El mismo objetivo busca un segundo estudio de Sanidad que usa como prevención antivirales, que ya han demostrado ser efectivos con otros virus. “Ya han demostrado su seguridad desde hace muchísimo tiempo y no solo en personas con infección por VIH, sino también en personas no infectadas”, ha concretado la doctora Rosa Polo.

En este segundo estudio participan 652 voluntarios del ámbito sociosanitario y, hasta ahora, se han observado resultados optimistas. “No hay ningún efecto adverso grave en todos los participantes que hemos incluido dentro del ensayo y los pocos efectos adversos, la mayoría de ellos, no están relacionados con el fármaco”, detalla Polo.

Melatonina

Por último, hay un tercer ensayo, coordinado desde el Hospital de La Paz de Madrid, que utiliza la hormona de la melatonina como fórmula de prevención. Todavía está en fase de reclutamiento de voluntarios, pero los primeros resultados han revelado que se trata de un fármaco seguro que no produce resultados adversos en los participantes.

Es un fármaco que tiene un efecto antioxidante, antiinflamatorio y que en modelos animales se han visto que también tienen efecto antiviral, comenta sobre el estudio el doctor Alberto Borobia. Además, se trata de un fármaco ya comercializado, accesible, barato y que, si demuestra la eficacia previniendo la infección por COVID-19, es fácil distribuirlo entre personas con alto contacto con coronavirus que puedan necesitar este tipo de prevención.