CORONAVIRUS

Confinamiento y restricciones en Madrid: ¿hay límite de hora para estar en la calle?

Con estas nuevas limitaciones en Madrid, bares y restaurantes se ven obligados a cerrar sus puertas a las 23:00.

Madrid entra ya en su primera completa con restricciones. La capital madrileña y otros municipios de la ciudad viven con limitaciones desde el pasado viernes, cuando entraron en vigor una serie de normas para evitar la expansión del virus por la comunidad autónoma. Registran los peores datos de positivos por coronavirus de toda España y esperan que estas restricciones de, al menos, dos semanas puedan parar ese aumento en los datos.

Unas medidas muy criticadas, a la vez que necesarias. Los municipios con restricciones cumplen los tres requisitos que el Ministerio de Sanidad ha impuesto para empezar con las limitaciones, una normativas que otros municipios de España ya están aplicando, como Palencia o León. La movilidad ha quedado limitada y no se podrá salir de la zona habitual de residencia salvo un motivo justificado.

A estas restricciones de movilidad se unen también las limitaciones en el sector del ocio, que vuelve a vivir una situación muy dura para su economía. Los establecimientos de hostelería, restauración, juegos o apuestas tendrán que cerrar sus puertas a las 23:00, aunque sin aceptar nuevos clientes ya desde las 22:00, lo que limita el servicio de cenas.

¿Existe un límite para estar en la calle?

Esta situación lleva a mucha gente a generar dudas sobre las horas de estar en la calle. En el estado de alarma y las primeras fases de la desescalada existía una hora límite para estar en la vía pública, las 23:00. Sin embargo, con estas nuevas restricciones no existe una norma escrita en laque se impone una hora límite para estar en la calle. Tampoco para las reuniones en el ámbito privado -con no más de seis personas no convivientes-, para salir a pasear o hacer deporte.

Los bares y restaurantes cerrarán a las 23:00, la medida que el Gobierno central ha impuesto para llevar un control en las salidas y reuniones con personas no convivientes. Y es que estas reuniones en establecimientos cerrados o terrazas ha supuesto gran parte de los focos de contagio en los últimos meses.