CORONAVIRUS

Detenido un hombre con COVID-19 que se saltó la cuarentena para vender marihuana

POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional encontró 220 gramos de marihuana en el coche del individuo, que había viajado hasta Alcorcón, donde fue detenido, para entregarla.

La Jefatura Supuerior de la Policía de Madrid ha comunicado en una nota de prensa que agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre en Alcorcón por un presunto delito contra la salud pública. El sujeto, cuya identidad no ha sido revelada, llevaba en su coche 220 gramos de marihuana preparada para vender. Además, era positivo en COVID-19 y no respetaba la cuarentena a la que debía someterse.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas del 28 de septiembre, cuando los agentes que realizaban labores de prevención de la delincuencia en la zona comercial de Parque Oeste de la localidad de Alcorcón observaron a un individuo estado vigilante y muy inquieto junto a su vehículo. Esta sospecha actitud llevó a los policías a acercarse hasta el lugar donde se encontraba dicha persona, percatándose conforme se acercaban a él de que se desprendía un fuerte olor a marihuana. En el registro del vehículo, los policías pudieron comprobar que en su interior transportaba tres paquetes que contenían una sustancia vegetal, al parecer marihuana, distribuidos y ocultos en diferentes compartimentos del vehículo.

Además, en el momento de la detención el individuo les informó que a primera hora de ese mismo día le habían notificado que era positivo en COVID-19, tras haberle realizado las oportunas pruebas para su detección, por lo que debía estar en cuarentena. En lugar de eso, se trasladó desde su municipio, en la provincia de Toledo, hasta Alcorcón para hacer entrega de la sustancia que le fue intervenida, incumpliendo de manera grave las medidas de aislamiento en su domicilio y poniendo en grave riesgo la salud e integridad física de terceras personas.

De todo ello se ha dado cuenta al Juez de Instrucción de Guardia de Alcorcón, además de ser propuesto para sanción administrativa por su incumplimiento del confinamiento preceptivo.

¿Cuánto debe durar una cuarentena estando contagiado?

En caso de padecer COVID-19, tanto por síntomas como por PCR positiva, y siempre que hayan transcurrido tres días sin tener rastro enfermedad, habrá que permanecer 10 días en cuarentena desde el momento en que empezaron los síntomas. En cambio, si durante los tres últimos ha habido síntomas, se alargará el aislamiento a 14 días. Por su parte, los contactos estrechos pueden reducir el aislamiento a 10 días si en el último la PCR es negativa, según anunció hace poco más de una semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa.