CORONAVIRUS

Confinamiento en León y Palencia: cuándo empieza, qué se puede hacer y restricciones

Estas dos ciudades de Castilla y León han superado los tres criterios establecidos por Sanidad. Son las primeras, fuera de Madrid, a las que se aplicarán las nuevas restricciones.

Confinamiento en León y Palencia: cuándo empieza, qué se puede hacer y restricciones

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado en su cuenta de Twitter que "la situación epidemiológica exige adoptar nuevas medidas para la protección de la salud en León y Palencia".

Estas dos ciudades de la comunidad castellano-leonesa han superado los tres criterios establecidos por Sanidad para adoptar medidas más restrictivas y de control de la pandemia: ciudades con más de 100.000 habitantes, que cuenten con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que su índice de positividad de las pruebas PCR supere el 10% y que las UCI de la Comunidad Autónoma tengan una ocupación media superior al 35%.

Las restricciones adoptadas en León y Palencia

Esta noticia que ha avanzado este lunes la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, incluye que se restringirá la salida y entrada de personas en las ciudades de León y Palencia, salvo para aquellos casos debidamente justificados. Eso sí, la circulación de personas residentes se permite, siempre que se respeten todas las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias.

Otra de las nuevas medidas es el número máximo de personas que se pueden agrupar, fijándose en seis el límite máximo. Solo en casos excepcionales, como ser convivientes y aquellas actividades que cuentan con límites o medidas específicas, pueden superar esa cifra.

En los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público tendrán un aforo máximo del 50% y la hora de cierre no podrá ser superior a las 22h.

En cuanto al sector de la hostelería, restauración y locales de apuestas, el aforo en el interior será del 50% y en el exterior, del 70%. Además, no estará permitido el consumo en barra y las mesas deberán guardar la distancia exigida (1,5 mts), respecto a las sillas de las demás mesas. La hora de cierre no podrá superar las 23h (no incluye el servicio a domicilio) y no se podrán admitir nuevos clientes más tarde de las 22h.

Las actividades deportivas en espacios interiores no podrán superar el 50% del aforo máximo y del 60%, en espacios exteriores. Tampoco se podrá superar las seis personas en este tipo de actividades no profesionales.

Las primeras que sufren esta nuevas medidas fuera de Madrid

Estas dos ciudades se convierten en las primeras que fuera de la Comunidad de Madrid sufren estas nuevas medidas restrictivas. No obstante, puede que no sean las últimas, ya que Navarra también se encuentra en unos datos muy cercanos para cumplir los tres requisitos establecidos por Sanidad para aplicar estas nuevas medidas.