Coronavirus

Madrid cumplirá la orden de Sanidad pero la recurrirá en la Justicia

Chema Moya

Isabel Díaz Ayuso confirma que la Comunidad acatará la resolución del Consejo Interterritorial de "manera estricta", porque no están "en rebeldía".

Madrid acatará la orden que recibió ayer del Ministerio de Sanidad que implica tener que aplicar restricciones en las ciudades de más de 100.000 habitantes que superen los tres criterios antiCOVID, aunque la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que recurrirán la resolución de Sanidad. "Esta Comunidad no está en rebeldía, cumplirá todas las órdenes, pero iremos a los tribunales", ha afirmado durante una de sus intervenciones en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Díaz Ayuso ha asegurado que cumplirá la orden "de manera estricta" aunque ha explicado que su Gobierno acudirá a la Justicia para "defender los intereses legítimos de los madrileños" y para que las medidas "se ajusten a la normativa y a la realidad" y sean por tanto "objetivas y justas".

La intención del Ejecutivo autonómico de acudir a los tribunales viene después de que el Consejo Interterritorial de Salud acordara este miércoles que se aplicarán restricciones de movilidad y de actividad en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada superior a 500 en las últimas dos semanas, una positividad mayor del 10% en pruebas PCR y una ocupación de camas UCI superior al 35%. La decisión se tomó sin consenso. Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia y Ceuta votaron en contra, mientras que Murcia optó por abstenerse.

"Obligado cumplimento" en 48 horas

Tras el acuerdo, Sanidad emitió una orden que notificó ayer por la noche a todas las comunidades autónomas y este jueves ha publicado en el BOE la resolución del Consejo Interterritorial, indicando que lo acordado es de "obligado cumplimiento" y dando un "plazo máximo de 48 horas" a las comunidades desde que recibieron la orden para que apliquen las medidas en aquellos municipios afectados.

Ciudades y municipios de Madrid afectados

Se da la circunstancia que sólo ciudades y municipios madrileños superan en este momento los tres criterios antiCOVID antes mencionados. Son Madrid, Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Móstoles, Alcorcón, Alcobendas, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. En estas ciudades la Comunidad de Madrid debe aplicar las medidas en un plazo máximo de 48 horas. Puesto que la notificación fue recibida este miércoles a medianoche, las restricciones acordadas deben entrar en vigor antes de este viernes por la noche.

En un principio la Comunidad de Madrid, según palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no tenía intención de acatar la resolución porque carecía de "validez jurídica", aunque según ha anunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso sí lo hará, aunque por el camino la recurrirá en los tribunales.