CORONAVIRUS

Cuáles son los municipios de Madrid donde se aplicarán las nuevas medidas y restricciones

Después de la reunión del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, varias zonas deberán afrontar diversas limitaciones para evitar la propagación del virus.

Cuáles son los municipios y ciudades en donde se aplicarán las nuevas medidas y restricciones
Rubén Sánchez Lesmas EFE

Tras la reunión del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se han aprobado nuevas restricciones cuyo objetivo es frenar la transmisión de la COVID-19. Así, los límites de movilidad se establecerán en base a tres criterios: una incidencia acumulada (IA) de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa de positividad por PCR superior al 10% y un índice de ocupación de las UCI mayor del 35%.

Con estas condiciones, los municipios y ciudades donde se aplicarán las limitaciones serán:

- Madrid capitalFuenlabrada (1.166 casos por 100.000 habitantes); Parla (1.156); Alcobendas (969); Torrejón de Ardoz (795); Getafe (773); Alcorcón (754); Leganés (725); Móstoles (629) y Alcalá de Henares (525). 

- Existe un caso particular: Pamplona. La capital de Navarra supera la tasa de incidencia (685) establecida por Sanidad, pero no cumple los otros requisitos para ser confinada, ya que la ocupación en sus UCI es del 22%.

Once ciudades con altas tasas

En total, hay 63 ciudades de España con más de 100.000 habitantes, pero solamente estas once tienen altas ratios. Por ello, estas deberán cumplir una serie de medidas: restringir las entradas y salidas, limitar los aforos, las reuniones y cerrar los parques infantiles,

Asimismo, tendrán que reforzar sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria.

Exentos por el momento

Además de los mencionados territorios, existen en España 27 municipios de más de 40.000 habitantes (incluyendo los 11 anteriores) que superan la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, pero por el momento no tendrán que acogerse a las directrices marcadas por el Ministerio.

Para este tipo de territorios que no son tan grandes (aunque tienen una situación epidemiológica preocupante), Sanidad recomienda a sus respectivas comunidades que tomen medidas especiales para proteger al máximo a sus ciudadanos, preservar la capacidad asistencial y minimizar el riesgo de exportación de un territorio a otro.