CORONAVIRUS

Madrid amanece con 53.000 banderas de España por las víctimas de la COVID-19

Sergio R Moreno

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus las ha colocado en un parque de la ciudad con la ayuda de voluntarios.

Ni una ni dos ni tres, hasta 53.000 banderas de España han sido colocadas durante la madrugada de este domingo 27 de septiembre en una ladera del parque Roma de Madrid como homenaje a las víctimas de la pandemia de la COVID-19. Aunque la cifra oficial de fallecidos es de 31.232, cada bandera representa a una persona que ha perdido la vida por el coronavirus durante estos meses.

A iniciativa de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus, el parque Roma de Madrid ha amanecido sustituyendo el color verde de la hierba por los colores rojo y amarillo de la bandera nacional. La imagen ha sorprendido a muchos usuarios en redes sociales y a personas que estaban por allí.

Decenas de voluntarios se han encargado de esta labor por la noche para que todas las víctimas españolas tuviesen su pequeño homenaje en un día en el que el millón de fallecidos en todo el mundo es casi un hecho.

Asimismo, la asociación ha convocado también una concentración para el 1 de octubre, el próximo jueves, a las ocho de la tarde, en 20 delegaciones y subdelegaciones para pedir "justicia y memoria para las víctimas". Piden a los asistentes que porten una vela que «representa el alma de los fallecidos» y un lazo blanco como «símbolo de su memoria.

Buena acogida entre varios políticos

La llamativa escena de las 53.000 banderas, que se puede apreciar desde la carretera de la circunvalación M-30 y desde el distrito de Moratalaz, ha sido aplaudida en redes sociales tanto por usuarios como por políticos españoles.

Justo después de una semana de tensión entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad, y que probablemente se alargará durante los próximos días, la reacción de la clase política ha sido dispar a la hora de alabar la iniciativa.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido uno de los que ha causado más revuelo por sus palabras: "Los españoles no olvidan a los más de 50.000 compatriotas muertos y ocultados durante este epidemia y que han sido víctimas del virus pero también de las mentiras y de la negligencia criminal del gobierno de Sánchez e Iglesias".

Por su parte, el senador del Partido Popular, Rafael Hernando ha sido más escueto y solo ha compartido un vídeo.