CORONAVIRUS

Las localidades españolas que tienen peores datos que Madrid

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomienda confinar aquellas con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Illa Ministerio de Sanidad Madrid Isabel Díaz Ayuso
Pool Efe GTRES

La Comunidad de Madrid se está llevando todas las críticas sobre la gestión de la pandemia y, ahora en concreto, por no escuchar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Salvador Illa de confinar todas aquellas regiones con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. La negativa de Díaz Ayuso se ha considerado como un intento de proteger sus intereses, pero realmente esta tasa o medida que ha propuesto el ministro afecta a decenas de localidades en todo el país.

No hay que negar la evidencia, la situación de Madrid es alarmante con una tasa de incidencia acumulada en torno a los 788 contagios por 100.000 habitantes de media. Sin embargo, muchos de los municipios repartidos por el país deben estar atentos porque, en función de sus cifras, deberían también someterse a un confinamiento para reducir los contagios.

Si nos fijamos en la cifra de positivos por pruebas PCR en los últimos 14 días en aquellas ciudades con más de 44.000 habitantes (datos que ha recogido la Cadena Cope), hasta 27 grandes ciudades superan la media marcada por Salvador Illa. Y hasta seis están por encima de Madrid.

Lorca (Murcia) con 995, Fuenlabrada (Madrid) con 969, y Lucena (Córdoba) con 958, superan los 900 casos. Por otro lado, Parla (Madrid) con 855, Alcobendas (Madrid) con 838, Torrejón de Ardoz (Madrid) con 803, superan los 800.

Grandes ciudades igual o peor que Madrid

La capital de España tiene los ya mencionados 788 casos, pero le siguen Alcorcón (Madrid), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo) y Getafe (Madrid), por encima de los 700 casos. Sí es cierto que la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso contiene la mayoría de los municipios, pero la ciudad de Madrid está en una situación parecida a otros muchos.

El resto de grandes ciudades que superan los 500 casos son Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Aranjuez, Leganés, Móstoles, Majadahonda, Alcalá de Henares, Arganda del Rey y Pinto en Madrid, Ibiza (Islas Baleares), Guadalajara (Guadalajara), Pamplona/Iruña (Navarra), Linares (Jaén), Ciudad Real (Ciudad Real) y Palencia (Palencia). Además, hay ocho ciudades con menos de 44.000 habitantes con esta tasa superior a los 500 casos.

Una tasa con discrepancias entre los pequeños municipios

Cada ciudad es particular y, dentro de la normativa y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, está aplicando las medidas de una u otra forma. El Gobierno se ha mostrado claro con su opinión de endurecer las restricciones. Sin embargo, no todos los municipios están de acuerdo con que la mencionada tasa sea la manera más justa de actuar.

Hay muchos de estos que cuentan con una población muy pequeña y que, con apenas casos, en proporción, ya superan la media de Illa. Esto se debe a que no se tienen en cuenta los términos absolutos. Por ello, está el caso mencionado por la Cadena Cope de Vilar de Canes, en Valencia, que tiene una tasa de 2.366,86 casos por cada 100.000 habitantes, que en realidad son cuatro positivos de 169 vecinos que hay.