ACTUALIDAD

Los cuatro planetas que puedes ver este otoño si miras al cielo

Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán observarse en diferentes momentos del día a lo largo del mes de octubre cuando tendrán lugar dos eclipses.

El 22 de septiembre comenzó oficialmente el otoño que tendrá una duración de 89 días y 20 horas ya que terminará el próximo 21 de diciembre cuando dará comienzo la siguiente estación: el invierno.

En este periodo de tiempo, los amaneceres estarán dominados por el planeta Venus. Durante las mañanas Marte será visible al comienzo del otoño pasando al anochecer a mediados de mes. Por las noches se visualizarán también Júpiter y Saturno.

Equinoccio de otoño

El momento en que el planeta Tierra pasa por una posición concreta respecto a su órbita alrededor del sol marca el inicio astronómico de las estaciones. En otoño, el centro del Sol, si se mira desde nuestro planeta, cruza el ecuador en su rotación hacia el sur. Cuando esto ocurre, se le conoce como equinoccio de otoño, que es cuando la duración del día y la noche coinciden.

Este fenómeno puede observarse en cuatro fechas distintas comprendidas entre el 21 y el 24 del mes de septiembre. Este año 2020 ha sido el día 22 de septiembre, pero a lo largo del siglo XXI puede variar entre los días 22 y 23.

El motivo de esta variación se debe según sea el año, es decir, si es bisiesto o no, y se espera que el inicio más tempranero del otoño sea en el año 2096 mientras el más tardío ha quedado registrado en el año 2003.

En otoño habrá dos eclipses

Durante este periodo de tiempo se producirán dos eclipses, aunque no podrán observarse desde nuestro país. El primero de ellos tendrá lugar el 30 de noviembre y será un eclipse penumbal de Luna visible en Asia, Oceanía y América. El 14 de diciembre se producirá uno total de Sol que será visible en el océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el océano Atlántico.