ASTRONOMÍA

Un nuevo asteroide se aproxima a la Tierra y se puede convertir en miniluna

Con un tamaño de diez metros de ancho, no representará peligro alguno para el planeta. Podrían ser restos de un cohete lanzado en 1966.

Un nuevo asteroide se aproxima al planeta Tierra
NASA

El pasado 17 de septiembre un grupo de investigadores del Observatorio de Halekaka, en Hawái, alertaron de un pequeño asteroide que se acercaba hacia el planeta Tierra. Desde entonces surgió un debate sobre la naturaleza de este objeto, denominado 2020 SW.

Los expertos aseguran que este asteroide se verá atrapado por la gravedad de la Tierra a partir del próximo mes de octubre y hasta el próximo mes de mayor de 2021, cuando los astrónomos prevén que se marche hacia otros lugares.

Tal y como confirmó la NASA, será este jueves cuando el objeto, de casi 10 metros, inicie su acercamiento hacia nuestro planeta, pasando a una distancia de 22.000 kilómetros. Se trata, como aseguran desde el organismo espacial, de algo común y que no supone ninguna amenaza para el planeta. "Hay una gran cantidad de asteroides diminutos como este, y varios de ellos se acercan a nuestro planeta tan cerca como este varias veces al año", asegura Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

En busca de respuestas

Ahora falta por dilucidar si se trata de basura o espacial o de una miniluna, que recibe el nombre debido a que orbitan alrededor de la Tierra durante un periodo de tiempo. Para conocerlo con más precisión será necesario que éste se aproxime más al planeta.

La principal hipótesis, según algunos expertos, es que se trata de restos del cohete Surveyor 2 Centauro, lanzado el 20 de septiembre de 1966. Se basan en las similitudes de su órbita a la de la Tierra y su velocidad. Descubierto el 18 de septiembre por el programa de la NASA Catalina Sky Survey, los astrónomos aseguran que volverá a pasar, aunque más lejos de la Tierra, en 2041.