Coronavirus

La vacuna de Johnson & Johnson produce una fuerte respuesta inmune en las pruebas iniciales

Los primeros resultados obtenidos muestran que el 98% de los participantes tenían anticuerpos neutralizantes. En la última fase se probará en 60.000 voluntarios.

La vacuna de Johnson & Johnson produce una fuerte respuesta inmune en las pruebas iniciales
MURAD SEZER REUTERS

Una sola dosis de la vacuna en la que trabaja Johnson & Johnson produjo una “fuerte respuesta inmune” contra el nuevo coronavirus en una prueba clínica de etapa temprana a media, según los resultados provisionales publicados este viernes. La vacuna, llamada Ad26.COV2.S, también fue bien tolerada cuando fue suministrada en dos dosis diferentes, según se ha revelado.

El hecho de que solamente una dosis provoque una gran respuesta en el organismo de una persona puede suponer un gran avance en la distribución de la vacuna, ya que podría agilizarse porque solo se necesitaría una dosis por persona. Otros proyectos como los de Moderna o Pfizer trabajan en el suministro de dos dosis a cada individuo.

Los resultados de Johnson & Johnson muestran que 29 días después de la vacunación el 98% de los voluntarios con datos disponibles tenían anticuerpos neutralizantes, que defienden a las células de los virus. Sin embargo, estos datos de respuesta inmune sólo estaban disponibles en 15 personas mayores de 65 años, lo que limita la interpretación de los resultados y hacen necesarios más ensayos.

Respuesta en personas mayores de 65 años

En los participantes mayores de 65 años, la tasa de reacciones adversas como la fatiga y los dolores musculares fue del 36%, muy inferior al 64% observado en los participantes más jóvenes, lo que señala que la respuesta inmune que está provocando la vacuna en las personas más mayores puede no ser tan fuerte.

¿Cuándo estarán los resultados de la última fase?

Por eso, como no está claro si las personas mayores, una de las poblaciones con mayor riesgo de contraer el virus, estarán protegidas en el mismo grado que los más jóvenes con la vacuna de Johnson & Johnson, la compañía estadounidense ha iniciado una prueba final con 60.000 personas, que podría alisar el camino para conseguir la aprobación de las autoridades. Los resultados de esta última fase de los ensayos se espera que esté disponible para finales de 2020 o principios de 2021.

Tal y como ha asegurado a Reuters el doctor Barry Bloom, profesor de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, los resultados obtenidos hasta ahora justifican por qué se requieren más pruebas de la vacuna de Johnson & Johnson, uno de los proyectos más avanzados y que más esperanzas hay de que su vacuna sea eficaz contra el coronavirus.