CORONAVIRUS

La vacuna china Sinovac podrá aplicarse masivamente a la población a principios de 2021

Desde la empresa china afirman tener capacidad para producir 300 millones de dosis anuales del fármaco contra el coronavirus, llamado CoronaVac.

La vacuna china Sinovac podrá aplicarse masivamente a la población a principios de 2021
THOMAS PETER REUTERS

El presidente de la farmacéutica china Sinovac, Yin Weidong, ha anunciado este jueves que su vacuna contra la COVID-19 podrá comenzar a aplicarse masivamente a principios del próximo año. Esta se basa en la inoculación de virus inactivos purificados en dos dosis separadas por 14 días y se encuentra en la tercera fase de sus ensayos clínicos. Además, según recoge Efe, Yin ha afirmado que su empresa tiene capacidad para producir hasta 300 millones de dosis anuales.

Resultados esperanzadores

Yin ha asegurado que las pruebas realizadas en la fase 3 a los mayores de 18 años “no han mostrado especiales reacciones adversas”, y ha señalado que su vacuna es capaz de “combatir todas las cepas del coronavirus SARS-Cov-2 existentes en el mundo”. Mientras, los resultados publicados en septiembre sobre las fases 1 y 2 habían mostrado “buena seguridad e inmunogenicidad” tanto en adultos sanos mayores de 60 años como las personas de entre 18 y 59 años.

Por otra parte, un estudio presentado este miércoles en la ciudad brasileña de Sao Paulo ha revelado que el 94,7% de los más de 50.000 voluntarios en China que han recibido la vacuna de Sinovac, llamada CoronaVac, no ha presentado ningún efecto adverso. De esta forma, solo un 5,3% de los vacunados registró efectos adversos, todos de "baja gravedad", según explicó en una rueda de prensa Joao Doria, el gobernador del estado de Sao Paulo, donde se realizan pruebas con voluntarios de la fórmula.

Doria ha subrayado también que estudios anteriores indicaron que la vacuna de Sinovac, una de las más desarrolladas a nivel global, obtuvo un 98% de eficiencia en la inmunización de los individuos que la han recibido. En Brasil, los ensayos clínicos de la fórmula china iniciaron el pasado de 21 de julio e incluyen a 9.000 voluntarios, de los cuales 5.600 ya han sido vacunados.

Vacunas para el personal sanitario en diciembre

El director de Sinovac para Sudamérica, Xing Han, ha subrayado en rueda de prensa que "todos los test apuntan hacia la eficacia de la vacuna" y que confía en que el antígeno podrá ser registrado en "un corto plazo".

Si bien Yin Weidong ha asegura que la vacunación masiva podría comenzar a principios de 2021, Doria afirma que está previsto que en la segunda quincena de diciembre pueda empezar la vacunación entre el personal sanitario de Sao Paulo. "Tendremos, por supuesto, que aguardar la finalización de esa tercera y última fase de pruebas, sus resultados y, claro, la aprobación de Anvisa", el órgano brasileño regulador de salud, ha apuntado.

Doria también ha indicado que los 46 millones habitantes de Sao Paulo, el más rico y poblado estado de Brasil, deberán recibir el antígeno hasta febrero de 2021.