CORONAVIRUS

La OMS señala otro peligro para los países en la lucha contra el coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, les solicitó que pongan en marcha planes nacionales para combatir la desinformación sobre la enfermedad.

La OMS señala otro peligro para los países en la lucha contra el coronavirus
POOL New REUTERS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha solicitado a todos los países que pongan en marcha planes nacionales para combatir la desinformación sobre el coronavirus y otras enfermedades.

Además, durante la 75º Asamblea General de las Naciones Unidas, instó a los medios de comunicación, empresas tecnológicas, sociedad civil e investigadores a evitar la difusión de información falsa: "Así como la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, también lo han hecho los rumores, falsedades y la desinformación, los cuales pueden ser igualmente peligrosos. Demasiadas personas se han hecho daño basándose en falsedades, automedicándose con productos químicos tóxicos o con medicamentos peligrosos".

Sube la estigmatización

Uno de los grandes peligros de las llamadas fake news es que aumentan los casos de estigmatización. Esto provoca que muchas personas tengan dificultades para ser atendidas, y suban los casos de violencia hacia los trabajadores sanitarios, minorías sociales o refugiados.

"La desinformación también tiene un impacto en la confianza: confianza en la ciencia, confianza en las instituciones y confianza en los sistemas de salud. En la pandemia, como en todas las emergencias de salud, la confianza y la solidaridad son críticas", recalcó Adhanom Ghebreyesus.

Necesidad de información veraz

Por último, afirmó que se puede controlar la pandemia si la sociedad cuenta con información "precisa y oportuna" respecto a las medidas esenciales que tienen que realizar para protegerse a sí mismas y a los demás.