CORONAVIRUS

La OMS aconseja la ventilación natural frecuente en la lucha contra la pandemia

En el caso de lugares donde no se puedan abrir la ventanas, recomiendan el uso de ventiladores mecánicos antes que los aparatos de aire acondicionado.

La OMS aconseja la ventilación natural frecuente en la lucha contra la pandemia

Una de las principales recomendaciones para evitar la propagación de la COVID-19 es ventilar con frecuencia los espacios donde vivimos y trabajamos. Debido a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recordado que los mejores métodos para llevarlo a cabo son los naturales, comenzando por una simple apertura de las ventanas.

Así lo confirmó durante un encuentro con varios internautas a través de las redes sociales María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS: "Seguimos recomendando la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire". Explicó que sigue siendo necesario para "crear un ambiente más sano", y no sólo con relación al coronavirus, sino también con otras infecciones, subrayó la experta.

Otras opciones

En el caso de lugares donde las ventanas no puedan abrirse, como por ejemplo muchos hoteles, aconsejan la utilización de ventiladores mecánicos antes que los aparatos de aire acondicionado. Y si son utilizados estos últimos, es preferible que no hagan circular el mismo aire una y otra vez.

Luca Fontana, experto de la OMS, recalcó que si se usan elementos mecánicos en habitaciones cerradas, no entrañan problemas para los miembros de una misma familia, pero puede favorecer la circulación del virus si una persona contagiada les visita: "Los ventiladores deben evitarse cuando personas de fuera de la familia están de visita, pues pueden incrementar el riesgo de transmisión", justificó.

Fundamental

Ambos especialistas aseguraron que la ventilación juega un papel clave para que los lugares sean más seguros. Aunque eso sí, no sirve por sí sola y debe acompañarse con otras medidas como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla o la higiene de manos frecuente.

Neira concluyó que una vez finalizada la pandemia, "debemos restablecer nuestra relación con la naturaleza y detener una destrucción del medioambiente que está contribuyendo al incremento del riesgo de enfermedades que estamos sufriendo ahora".