La OMS alerta del avance del coronavirus en Europa y califica la situación como "muy grave"
El organismo de Naciones Unidas pide "un esfuerzo colectivo" ante los "índices alarmantes de transmisión" que se están registrando en el continente en las últimas semanas.
El incremento de nuevos casos de contagios de coronavirus que está registrando Europa en las últimas fechas ha activado las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo de las Naciones Unidas ha pedido una acción coordinada para poder poner freno cuanto antes a la preocupante tendencia que está alcanzando la enfermedad.
Así, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, ha sido contundente en rueda de prensa al valorar la situación actual, calificándola como “muy grave”. Para argumentar su valoración, se refirió a la evolución reciente de la crisis en el continente, subrayando que los casos semanales han superado los notificados cuando la pandemia alcanzó su pico máximo en el mes de marzo.
La pandemia, en crecimiento
Los datos ofrecidos por la OMS no dejan lugar a la duda. Más de la mitad de los países europeos han experimentado un crecimiento del 10% de los casos de coronavirus y, de ellos, siete han doblado la incidencia de infectados. “Aunque estos números reflejan la realización de más pruebas, también muestran tasas alarmantes de transmisión", explicó.
Asimismo, Kluge precisó que los contagios contabilizados en Europa la semana pasada superaron los 300.000 y detalló que en la primera semana de septiembre se produjo un aumento en los positivos entre los grupos de mayor edad, si bien la mayor proporción continúa situándose entre las personas de 25 a 49 años.
“Toque de atención”
"En primavera y a comienzos de verano pudimos observar el impacto de las estrictas medidas de restricción y vimos prosperar nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios", hasta el punto de alcanzar en junio los números más bajos de la pandemia, relató Kluge, quien enfatizó que las cifras que se están registrando en septiembre deben servir de “toque de atención”.
En este sentido, Kluge aseguró que aún hay margen para actuar de manera eficaz, por lo que pidió "coherencia regional" y un "esfuerzo colectivo" de los 53 Estados miembros de la OMS en Europa en la batalla contra la enfermedad, ante los "índices alarmantes de transmisión en toda la región". Desde el inicio de la pandemia, el continente ha registrado 4.893.614 casos de coronavirus y 226.524 muertes, como detalló el director regional de la OMS.