CORONAVIRUS

Un científico explica la teoría de las 'tres C' para evitar contagios

Heino Kalis

José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública, insiste en evitar lugares cerrados, muy concurridos y mantener contactos muy cercanos.

Seguir el método de las 'tres C' para evitar contagiarse de coronavirus. Esa es la recomendación que ha hecho a los ciudadanos José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública. Esta teoría consiste en evitar lugares cerrados, muy concurridos y mantener contactos muy cercanos.

Dicha hipótesis se une a otras más conocidas, como la de las 'tres M': uso de mascarillas, lavado de manos y guardar los metros de seguridad. El experto aseguró en una entrevista en Espejo Público que España está ahora más preparada para afrontar la pandemia ya que se conoce mejor al virus y cómo manejar los tratamientos. Asimismo, insistió en la importancia de seguir a rajatabla ambas reglas, la de las 'tres M' y las 'tres C'.

Explicó que una epidemia conlleva algunos aspectos médicos, aunque es "un fenómeno social de desempleo y sufrimiento" que hay que tener en cuenta: "Hay que ver si es suficiente con los microconfinamientos para no tener que clausurar a toda la ciudad entera".

Las 'cuatro B'

Ya en verano, Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y consejero del Centro Nacional de la Gripe, alertó del peligro que suponían las llamadas 'cuatro B': bodas, bautizos, bares y botellones. Posteriormente, añadió otras dos, barbacoas y botellones. También recomendó vacunarse contra la gripe para evitar la saturación del sistema sanitario ante la segunda ola.