Cambio climático

David Kabua, presidente de las Islas Marshall: "Mi país será arrasado por el cambio climático"

Ronald Philip Benjamin

En una carta dirigida a los países de la ONU advierte de los peligros que supone la crisis climática y pide un esfuerzo global para salvar el mundo.

David Kabua, presidente de las Islas Marshall, es consciente de que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad. En The Guardian se ha dirigido al resto de países de las Naciones Unidas para advertir sobre las consecuencias que se derivarán si no se toman medidas para luchar contra el cambio climático. "Mi país será arrasado por el cambio climático si el mundo no cumple con sus promesas", avisa.

El máximo representante del país oceánico intervendrá este lunes en la Asamblea General de la ONU, que desde el 15 de septiembre y hasta el 5 de octubre celebra su congreso para conmemorar su 75 aniversario. Durante su discurso ahondará en el problema que supone para el mundo el cambio climático y señalará los efectos devastadores que tendrá el mundo si no se actúa.

Kabua expone en el citado medio británico que países como el suyo ya están planificando "cómo podemos adaptarnos para sobrevivir", pero indica que no pueden hacerlo sin la ayuda del resto del mundo, por lo que pide que la ONU cumpla con los compromisos del Acuerdo de París, que contempla medidas para luchar contra el cambio climático.

El cambio climático es un problema global

El presidente de las Islas Marshall reconoce que su país es uno de los que más riesgo de sufrir el cambio climático tiene, pero recuerda que es un problema global y pone como ejemplo la pandemia del coronavirus que estamos viviendo. "Es un recordatorio de lo conectados que estamos", recalca. Además, aprovecha para enumerar los problemas a los que se enfrentan los países de su entorno por la situación que ha provocado la COVID-19. "El colapso del turismo cargará a las generaciones futuras con una deuda abrumadora y con menos recursos para responder a la implacable crisis climática", reitera.

El futuro depende de la financiación

David Kabua pide compromiso a los grandes países, porque las 44 naciones que forman la Alianza de Pequeños Estados Insulares son los que más perderán con el cambio climático. El presidente alaba la "determinación" de su país para luchar contra esta crisis y para asegurarse su supervivencia, pero asegura que eso no será posible si no se cuenta con financiación. "Nuestro futuro depende de los 100.000 millones de dólares de financiación climática al año a los que tiene derecho el mundo en desarrollo y que el mundo desarrollado acordó movilizar", agrega.

El representante de las Islas Marshall finaliza su carta señalando la oportunidad que supone la pandemia del coronavirus para utilizar los fondos de recuperación en transformar la economía mundial hacia un futuro sin emisiones de carbono. "Sólo si colocamos la protección de los más vulnerables en el centro de nuestros esfuerzos, tendremos la oportunidad de luchar por una recuperación duradera". Kabua promete que pondrá todo lo que esté a su alcance para luchar contra el cambio climático, pero se pregunta si el resto de los países lo haciendo. El futuro del mundo está en juego.