Deporte y Vida

CUMBRE DEL CLIMA

¿Qué es el Acuerdo de París sobre el cambio climático?

Te contamos qué es y en qué consiste el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático: países firmantes, objetivos y compromisos.

0
¿Qué es el Acuerdo de París sobre el cambio climático?
Chema Moya EFE

El Acuerdo de París es un acuerdo mundial vinculante sobre el cambio climático que se alcanzó el 12 de diciembre de 2015, en la Cumbre del Clima (COP21) celebrada en la capital francesa. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, treinta días después de que se ratificase por al menos 55 países que representan como mínimo el 55% de las emisiones mundiales de gases invernadero.

¿Cuáles son los objetivos del Acuerdo de París?

Los 195 países signatarios más la Unión Europea se comprometieron en París a evitar que la temperatura global suba más de 2ºC respecto a los niveles preindustriales, aunque los esfuerzos debían encaminarse hacia un incremento menor: sólo 1,5ºC.

Este compromiso se llevaría a cabo con una serie de medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), culpables del sobrecalentamiento del planeta. Cada cinco años, los países firmantes deberán revisar sus actuaciones, con informes y evaluación de avances logrados.

En este sentido, de los 184 compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, casi el 75% se consideran insuficientes a día de hoy para evitar que el cambio climático se acelere. Además, algunos de los mayores emisores del mundo continúan aumentando sus emisiones, según un informe del Fondo Ecológico Universal. Sólo la Unión Europea y otros siete países, también del continente europeo, han adoptado las medidas necesarias para hacer frente al cambio climático.

Estados Unidos, fuera del Acuerdo de París

A principios de noviembre de 2019, el Gobierno de Estados Unidos inició el proceso formal para retirarse del Acuerdo de París, una decisión que ya anunció Donald Trump en 2017 por la carga económica que supone para su país. Esta salida no será inmediata, sino que debe tardar un año desde que se solicita, por lo que el país norteamericano podría estar fuera del Acuerdo de París a partir del día 3 de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales.

El Acuerdo de París, insuficiente para atajar el cambio climático

En cualquier caso, la temperatura media del planeta subiría este siglo 3,2 grados, incluso si se cumpliesen los compromisos de reducción de emisiones del Acuerdo de París, según el informe anual Emissions Gap de la ONU. Las emisiones han seguido aumentando un 1,5% a lo largo de la década y sería necesario reducirlas alrededor de un 3% anual hasta 2030 para no pasar la línea roja de los 2ºC y cerca de un 7% anual para lograr que el aumento global de la temperatura del planeta no supere los 1,5ºC.

El Protocolo de Kioto, el primero legalmente vinculante

El Acuerdo de París entra en vigor en enero de 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. Este fue el primer protocolo legalmente vinculante, que limitaba las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero.

El compromiso era reducir en el periodo 2008-2012 (prorrogado hasta 2020) estas emisiones en alrededor de un 5% respecto a los niveles de 1990. No obstante, la mayoría de los países no han cumplido con su compromiso e incluso algunos como Canadá o Estados Unidos salieron del protocolo antes de ratificarlo. Las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas han crecido más de un 50% en este periodo.