CORONAVIRUS

Trump dice que la vacuna estará lista en "cuatro semanas"

Ethan Miller

El presidente de Estados Unidos insiste en la posibilidad de contar con un remedio contra el coronavirus en un plazo de tiempo menor de lo esperado inicialmente.

La carrera por lograr una vacuna segura y efectiva continúa a nivel mundial. La pandemia sigue su avance y las investigaciones científicas trabajan con el objetivo de obtener un remedio contra la enfermedad lo antes posible. No obstante, estos estudios requieren de un proceso que puede alargarse en el tiempo, aunque podrían adelantarse los plazos.

Al menos así lo espera Donald Trump, el presidente del país más afectado por la COVID-19, Estados Unidos. Según ha afirmado el líder de la primera economía mundial en una entrevista en el programa de televisión Fox & Friends, podría haber disponible una vacuna eficaz contra el coronavirus "en cuestión de semanas".

En concreto, Trump precisó que el plazo de tiempo podría acortarse a las "cuatro" u "ocho semanas", anuncio que aprovechó para atacar a su rival en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, Joe Biden, de quien dijo que con él mando el país tendría que esperar "durante años" para contar con una vacuna contra el coronavirus.

Presuntas presiones

A finales del pasado mes de agosto medios de comunicación estadounidenses y británicos publicaron que Donald Trump podría estar presionando para que se apruebe una vacuna antes de las elecciones y desde entonces se han sucedido las informaciones en este sentido, lo que ha motivado que surja la preocupación en la comunidad científica estadounidense.

Este sentimiento se acrecentó después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en sus siglas en inglés) notificase a los estados del país que se preparasen para distribuir una vacuna antes del próximo 1 de noviembre.

Además, el propio Trump ha asegurado en otras ocasiones que la vacuna podría llegar antes de lo previsto. Sin embargo, el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, afirmó que es "poco probable" que pueda haber una vacuna con anterioridad a los comicios presidenciales. Asimismo, nueve grandes compañías farmacéuticas han firmado un compromiso para "apoyar a la ciencia" y no a la política, desmarcándose de la posibilidad de someterse a cualquier tipo de presión para obtener una vacuna en un tiempo récord.