Banca

Los clientes de CaixaBank pagarán hasta 240 euros al año en comisiones

Rober Solsona

La entidad modifica las condiciones de sus cuentas. La medida entrará en vigor el 1 de octubre. Si se cumplen varios requisitos, la comisión será de 0 euros.

CaixaBank causó un terremoto en el sector de la banca cuando se confirmaron los contactos que mantiene con Bankia para culminar una fusión que convertiría a la entidad resultante en el primer banco español. Pero en paralelo, la compañía catalana continúa operando como si nada pasase. Por eso, a partir de octubre se modificarán algunas de las condiciones de los clientes, que afectarán a las comisiones que pagan éstos.

Desde el 1 de octubre, CaixaBank cobrará a sus clientes una comisión de hasta 240 euros al año, 60 al trimestre, por el mantenimiento de sus cuentas corrientes, a aquellos que sus cuentas no son vinculantes. La entidad tenía previsto impulsar este cambio el pasado 1 de abril. De hecho, así lo anunció en el mes de febrero, pero la pandemia del coronavirus trastocó los planes y se decidió aplazar una medida que ahora sí será implantada.

Los bancos, hay que recordar, pueden cambiar las condiciones de las cuentas corrientes a sus clientes de forma unilateral y en el momento que crean oportuno. Simplemente, deben avisar de sus planes de forma individualizada a los clientes al menos con dos meses de antelación y pasado ese tiempo empezar a aplicar las modificaciones. Incluso, si son cambios a favor del cliente, éstos se pueden fijar de forma inmediata.

¿Cómo librarte de pagar esas comisiones?

La intención del banco es empezar a cobrar una comisión de 240 euros anuales, pero existe la manera de reducir la cantidad que se paga en forma de comisiones e incluso evitar pagar cantidad alguna. Según ha informado CaixaBank, aquellos clientes que tengan domiciliados la nómina de al menos 600 euros (o 6.000€ anuales si hay un ingreso de nómina al mes durante un mínimo de 3 meses y un máximo de 10 o ingresos irregulares de 12.000 euros que computan a efecto nómina), una pensión de 300 euros o una posición de más de 20.000 euros en fondos de inversión, carteras de fondos, seguros de ahorro y planes de pensiones tendrán que pagar 60 euros al año (es decir 15 euros al trimestre) por el mantenimiento de las cuentas.

Comisión cero

Los clientes que cumplen alguna de estas condiciones si además domicilian tres recibos o hacen tres compras con tarjeta al trimestre, la comisión se reducirá hasta los 0 euros y no se pagará cantidad alguna. Otro aspecto relevante es que las condiciones con cuota gratuita se extienden a los familiares del cliente vinculado siempre que compartan titularidad en una cuenta. Es decir, si un cliente está vinculado y no paga por este pack de servicios, su pareja o familiares tampoco pagarán si los dos son titulares de una misma cuenta.

Tarjetas de crédito

En cuanto a las tarjetas de las que disponen los clientes, la nueva tarjeta de crédito Visa&Pay no tendrá ningún coste, mientras que los que quieran mantener la tarjeta de débito actual tendrán que abonar 36 euros al año no bonificables.

Estos cambios que CaixaBank llevará adelante a partir de octubre afectan a la Cuenta Family, la Cuenta Premium, la Cuenta Estrella o la Cuenta InTouch, pero no a las cuentas del banco móvil, las cuales mantienen sus condiciones actuales.