Finanzas

CaixaBank y Bankia estudian su fusión para crear el banco más grande de España

Ambas entidades confirman los contactos de una eventual unión que debe contar con el visto bueno del Gobierno, que posee participación en Bankia.

Caixabank y Bankia estudian su fusión para crear el banco más grande de España

CaixaBank y Bankia estudian su fusión. El impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus en el sector de la banca ha sido muy fuerte y ambas entidades continúan los contactos que de culminarse darán lugar al banco más grande de España, con 650.000 millones de euros en activos en España, por delante del Santander y el BBVA, aunque sin la presencia internacional que tienen actualmente estos dos.

Si la operación llega a buen puerto, el Estado, que actualmente posee el 61,8% de Bankia, pasaría a tener el 14% de la nueva entidad, mientras la Fundación La Caixa sería la principal accionista con alrededor del 30% de las acciones. La fusión debe contar con el visto bueno del Gobierno, puesto que el Estado posee su participación en Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). De ser aceptada y si ambas entidades concretan la fusión, José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, presidiría la compañía, mientras que Gonzalo Gortázar, ahora consejero delegado de CaixaBank, tendría el mismo cargo en la entidad resultante.

El terremoto saltó a la luz a última de este jueves y ambas entidades confirmaron en sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los contactos para culminar la fusión. CaixaBank indicó que “tras la autorización de su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores para la operación”. Bankia, por su parte, en un texto muy parecido, confirmó los “contactos con CaixaBank, con conocimiento y autorización del consejo de administración, para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades”.

El Gobierno debe dar el visto bueno a la operación. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que dirige la vicepresidente tercera, Nadia Calviño, apuntan en El País que "el Gobierno tiene una prioridad en relación con Bankia: proteger el interés general de los ciudadanos españoles, maximizar el valor de la participación pública y reforzar la estabilidad financiera del país". "Estos son los principios que guiarán cualquier decisión en este ámbito", indican.

Ya hubo contactos en 2012

No es la primera vez que CaixaBank y Bankia entablan contactos para una eventual fusión. En 2012, cuando Isidro Fainé y Rodrigo Rato estaban al frente de ambas compañías, ambas entidades no culminaron la unión por cuestiones políticas y después de no ponerse de acuerdo en la jerarquía de mando. Si finalmente se finaliza la operación, CaixaBank acometería otra operación corporativa, después de que en 2018 integrara en su entramado al banco portugués BPI y antes absorbiera Caixa Girona, Banca Cívica y Banco Valencia.

Los contactos se retoman en este momento dada la situación de gran incertidumbre que ha provocado en el sector la pandemia del coronavirus. En el primer semestre de 2020, la entidad catalana ganó 205 millones de euros (un 67% menos que un año antes), mientras que la antigua caja madrileña obtuvo un beneficio neto de 142 millones en ese mismo periodo, un 64% menos que en 2019.

La fusión provocaría grandes ahorros en costes

En términos bursátiles, el batacazo ha sido muy pronunciado. CaixaBank se ha dejado un 37% en lo que va de año, mientras que Bankia ha perdido un 47,2% de su valor en Bolsa. Al cierre de la sesión de este jueves, la participación del Estado en Bankia no alcanza ni los 2.000 millones de euros. Por eso, la fusión permitiría a ambas entidades grandes ahorros en costes después de que el coronavirus aviste un horizonte incierto en los próximos meses.

Primer banco del país por delante del Santander y el BBVA

La fusión daría lugar al primer gran banco del país, por delante del Santander y el BBVA. Actualmente CaixaBank cuenta con un total de 4.460 oficinas y alrededor de 35.600 empleados, mientras que Bankia tiene una red de 2.250 sucursales y unos 16.000 trabajadores. Pronto, pueden ser una sola entidad. Terremoto en la banca española.