ACTUALIDAD

Durísimas imágenes en una  residencia de Valencia

Las imágenes obtenidas por Informativos Telecinco muestran a un anciano tirado en el suelo varios minutos o a personas con heridas abiertas sentadas durante horas en sillas.

Investigan a una residencia de Valencia por presunto maltrato y abandono
Captura de pantalla Informativos Telecinco

Las residencias continúan estando en el punto de mira. Informativos Telecinco ha desvelado unas duras imágenes grabadas dentro de un centro en Llíria (Valencia) en las que se ve a un anciano tirado en el suelo o muestras de desatención por parte de los cuidadores. También se puede contemplar a personas extremadamente delgadas, con heridas abiertas, sentadas durante horas en sillas donde tienen que comer sin ayuda.

El vídeo fue hecho hace solamente 15 días por una extrabajadora de la residencia, que reconoció la dureza de la situación en el citado medio: "Se me caía el alma al suelo viendo el sufrimiento de estas personas, porque son personas. Cada día me iba a casa llorando".

En el suelo y atados

Una de las imágenes más duras es en la que se distingue a un anciano que se cae de una silla y pasa varios minutos sin recibir ninguna ayuda por parte de los cuidadores pese a que la persona que graba pide auxilio.

En otra se observa a un residente con una herida abierta en el codo, sin curar, provocada por las horas que pasa sentado en una silla atado por la cintura. También se puede ver a varios ancianos comer solos o recoger la comida que se les ha caído en la mesa pese a tener problemas neurológicos y de movilidad.

Según la exempleada, "se pasan horas y horas sentados en sillas. Ahí desayunan, comen y cenan, sin que nadie les preste atención. Están famélicos, extremadamente delgados por la falta de atención a la que están sometidos".

Con teléfono móvil

Pese a que desde la dirección se había prohibido a sus trabajadores acceder al recinto con teléfono móvil, las imágenes fueron grabadas con este dispositivo. Así, tal y como declaró la mujer, no fue una tarea sencilla realizar el vídeo: "Yo me tenía que esconder el teléfono en la ropa interior para poder grabar lo que pasa allí dentro y denunciarlo".

Investigación abierta

Después de hacerse públicas las imágenes, el Gobierno autonómico ha comunicado que abrirá una investigación para esclarecer los hechos: "Vamos a estudiar las grabaciones para determinar si son constitutivas de algún delito y si es así remitirlas a la Fiscalía para que las investigue", señaló Enric Juan, director general de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana.

Este centro de mayores cuenta con 151 plazas para ancianos, de las que 35 están concertadas y por las que reciben subvenciones de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.