CORONAVIRUS

127 casos positivos en una residencia en El Puerto de Santa María

Los resultados de las pruebas PCR confirman 88 nuevos positivos que se suman a los 41 ya detectados desde el 31 de agosto.

127 casos positivos en una residencia en El Puerto de Santa María

La residencia de ancianos Santa Clara Quality, situada en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha registrado 127 positivos por Coronavirus, siendo 104 de ellos en residentes y los 23 restantes en trabajadores del centro.

El brote comenzó a detectarse el pasado lunes 31 de agosto al desarrollar sintomatología compatible con la enfermedad uno de los residentes, que tenía que acudir a consultas externas periódicamente. Resultaron positivos él y su compañero de habitación. A partir de ese momento comenzaron a realizarse pruebas PCR tanto a los residentes como a los trabajadores considerados contactos estrechos, confirmándose 39 nuevos positivos más el pasado sábado. La mayoría de ellos eran asintomáticos según confirmaban fuentes del centro residencial.

Los resultados de las pruebas realizadas a los contactos estrechos de los 39 nuevos positivos han sido confirmados hoy, aumentando la cifra de contagiados en 88 nuevas personas. Actualmente, según confirman fuentes hospitalarias, 5 de los enfermos se encuentran ingresados en el Hospital Santa María de El Puerto, la mitad de los ingresados por Covid-19 en todo el hospital. En la propia clínica se están preparando zonas específicas ante la previsible llegada de más pacientes procedentes de la residencia gaditana, si bien es verdad que la mayoría de casos siguen, de momento, asintomáticos.

La dirección del centro se reunió con la Inspección Provincial de Prestaciones y Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias así como con los responsables sanitarios de la zona para acordar cuáles serían los pasos a seguir. Desde el centro se está aplicando el Plan de Contingencia. Desde la empresa agradecen el esfuerzo de sus trabajadores.

Otras residencias

Las pruebas PCR realizadas a las aproximadamente 160 personas en la residencia de El Puente de Sanabria (Zamora) han resultado en 39 nuevos casos positivos que se suman a los 70 previos detectados entre trabajadores y residentes. El brote de COVID-19 registrado en la residencia de la localidad zamorana es el mayor registrado en la provincia desde el estado de alarma. Tanto es así que desde la propia residencia buscan personal para cubrir los turnos de descanso de sus trabajadores.

Mientras tanto, en la residencia Felipe Trigo de Villanueva de la Serena (Badajoz), la aparición de un positivo entre los trabajadores ha hecho que se tomara la decisión de cerrar y realizar las pruebas pertinentes a todos los residentes.