ACTUALIDAD

Dos becarias de una residencia se ríen de una anciana y le niegan la medicación

El departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat ha abierto un expediente para investigar el comportamiento de las auxiliares del centro de Tarrasa.

Indignación social por un vídeo que muestra a dos jóvenes trabajadoras en prácticas de la residencia de ancianos Mossèn Homs de Terrassa, Barcelona, riéndose de una de las mujeres mayores a las que, supuestamente, cuidaban.

En el vídeo, grabado por una de ellas, se ve cómo la cuidadora está intentando dar de comer a la anciana, a la que llama por su nombre, Elisa, y le dice: "Va, abre la puta boca ya, hombre, vieja cascarrabias". Entonces, se gira para afirmar ante la cámara: "Yo no soy así, que conste, pero me saca de quicio". A continuación, la joven cuidadora vuelve a dirigirse a la anciana y le grita: "¡Elisa, la pastilla! ¿No entiendes que te la tienes que tomar? ¿No lo entiendes?".

Mientras, la joven que graba no deja de reír. Y la que está alimentando a la anciana acaba voceando: "¡Mira! ¿Sabes qué? Si no te la quieres tomar, no te la tomes. Si te duele de los pies a la cabeza, te vas a joder, ¡hombre ya, la puta pastilla!", mientras se ve cómo tira la pastilla.

En pocas horas, el vídeo, colgado en el Instagram de la que graba y difundido en otras redes sociales, consiguió decenas de miles de visitas y comentarios de personas indignadas con la actitud de las empleadas.

Ambas han sido apartadas de sus puestos

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat emitió este lunes un comunicado en el que afirmó que se abrirá un “expediente disciplinario” a las dos trabajadoras de la residencia por “un caso de trato vejatorio” y denunció la situación ante los Mossos y la Generalitat. Además, informó de que “hoy por hoy, las dos trabajadoras ya han sido apartadas de sus funciones”.

Antes, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, había enviado una carta a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, para pedirles que se investigara este presunto maltrato, que también denunció en redes sociales. Ballart recalcó en su escrito que las dos empleadas del centro muestran un trato “con actitudes, tratamiento y lenguaje absolutamente intolerables”.

También aseguraba que las imágenes y el sonido del vídeo son “suficientemente expresivos de la situación que se produjo y de su incompatibilidad no solo con el servicio público, también con el respeto a los derechos humanos más básicos”.

De esta forma, el alcalde exigía que se lleven a cabo “todas las acciones que correspondan para evitar la repetición de estos comportamientos, así como para determinar las responsabilidades que legalmente sean exigibles”.

La hija asegura que no va a denunciar y muestra su "indignación"

La hija de la mujer que ha sido vejada ha defendido la profesionalidad del centro: "Siempre hemos pensado que hemos tenido suerte con esta residencia". Ha apuntado que ha hablado con su madre y que no se ha tocado nada del tema con ella. Eso sí, ha reconocido que "se siente mucha indignación porque ningún anciano debe pasar por esto". Por último, ha asegurado que "no vamos a denunciar a estas jóvenes".

Disculpas

Ante el aluvión de críticas, la joven que realizó la grabación se disculpó en su cuenta de Instagram antes de cerrarla: "Pido perdón a todas las familias que se hayan podido ver afectadas. No quiero justificarme de nada, pero soy consciente de lo que hemos hecho y asumo las consecuencias".