Coronavirus

Madrid utilizará test rápidos que dan resultados en 15 minutos

JON NAZCA

La Comunidad va a adquirir dos millones de pruebas que tienen la misma fiabilidad que una PCR. Le dará una gran ventaja en la capacidad de detección.

La capacidad de detección es clave en la lucha contra el coronavirus. Las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo notable para aumentar el número de pruebas que realizan diariamente. Los test PCR se han multiplicado en las últimas semanas para tratar de atajar la transmisión. Concretamente, según el Ministerio de Sanidad, del 28 de agosto al 3 de septiembre, último tramo del que se tienen datos, en España se hicieron 626.262 pruebas, un 10% más que la semana anterior.

El problema que atañan las PCR es que ofrecen resultados en un plazo de 24-48 horas y otro problema añadido que se han encontrado las autoridades en esta pandemia es que los test rápidos no resultan ser fiables. Sin embargo, desde esta semana la Comunidad de Madrid va a dar un salto cualitativo en ese sentido. Y es que va a contar de forma "inmediata" con dos millones de test rápidos de antígenos que dan resultados en 15 minutos y cuya fiabilidad está comprobada.

"Especificidad del 100%"

Según ha detallado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, estas pruebas rápidas tienen "una especificidad del 100%", es decir, que si concluyen que el resultado es positivo es un "positivo seguro". Zapatero ha comentado que estos test darán a la región "una ventaja notabilísima" a la hora de hacer pruebas y por consiguiente diagnosticar nuevos casos. Además, según ha añadido, estos test también distinguen en el resultado otros virus como el de la gripe, lo que añade otro beneficio más en su utilización.

Estos test rápidos de antígenos, por tanto, son "equivalentes" a una prueba PCR, con la ventaja de que proporcionan el resultado en tan solo un cuarto de hora, lo que permite dar un paso adelante en la capacidad de detección, que pasaría a ser prácticamente inmediata. Este test rápido de antígenos ha sido recientemente aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) y el Center for Desease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos.

Se utilizará en Atención Primaria y en las residencias

La intención del Gobierno de la Comunidad de Madrid es empezar a utilizar los test principalmente en Atención Primaria y en residencias de ancianos, donde más ha golpeado la pandemia en la región. Además, la Consejería de Sanidad también contempla la posibilidad de emplearlos en los centros escolares, ya que desde este martes se ha dado el pistoletazo al nuevo curso académico en Madrid.

El ritmo de contagios en la Comunidad continúa a un ritmo descontrolado. En los últimos tres días, la región ha sumado 9.440 casos y hace un total de 146.341 positivos en lo que va de pandemia, la autonomía que más contagiados tiene por coronavirus. En cuanto al número de fallecidos, contabiliza 8.748, después de las 20 personas que han muerto a causa de la COVID-19 en los últimos tres días. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció este lunes nuevas restricciones para tratar de atajar los contagios. A estas medidas se unen ahora los dos millones de test rápidos que va a empezar de forma inmediata. Todo para frenar la transmisión del temido virus.