CORONAVIRUS

Test serológico de COVID: diferencias con el PCR, precio, fiabilidad y cuánto tardan los resultados

Este tipo de test permite conocer, con una muestra de sangre, si una persona ha pasado o no la enfermedad a través de los anticuerpos

Test serológico de COVID: diferencias con el PCR, precio, fiabilidad y cuánto tardan los resultados

Con la vuelta a las rutinas y los rebrotes de coronavirus que se están dando en España, muchos son los que ya buscan un test para poder saber si tiene o ha pasado la infección. La curiosidad de saber si han estado o no contagiados a la vuelta de sus vacaciones y antes de incorporarse de nuevo al trabajo.

Con el paso de los meses desde el inicio de la pandemia, son muchos los test que se han creado en todo el mundo. Incluso son muchas las empresas que ya se encuentran haciendo test a sus trabajadores, que vuelven a sus puestos de manera escalonada. Y es que ya nos resulta familiar hablar de test PCR o serológicos, pero, ¿conocemos realmente la diferencia entre ambas pruebas?

Hasta el final del estado de alarma, para realizar una prueba en España era necesaria una prescripción médica por la que se indicara que esa persona debería hacerse un test tras un contacto con el coronavirus. Desde entonces, se han estado haciendo pruebas continuas sin necesidad de esa prescripción, siendo más habituales los PCR en caso de acudir a centros sanitarios - en caso de grupos reducidos como gente que presenta síntomas, personal en primera línea de batalla o gente que ha tenido contacto con el virus-.

Pero esta no ha sido la única manera de hacerse un test en estos meses. Y es que las clínicas y centros privados se han convertido casi en la única manera de poder hacerse un test si no perteneces a uno de los grupos que pueden pasar por la sanidad pública. Una opción por la que muchos han optado, debido la curiosidad y el miedo a contagiar a amigos o familiares, incluso siendo unas pruebas que llegaron a rondar los 100 euros.

Unos meses después, los test serológicos se han abierto camino en nuestra sociedad. Un test totalmente diferente de los PCR: mucho más accesible, sin necesidad de ir a un centro médico y con resultados casi inmediatos.

¿Cuál es la diferencia entre un test serológico y un PCR?

PCR corresponde a las siglas en inglés de un proceso conocido como reacción en cadena de la polimerasa. Son unas pruebas que, a través de unas muestras nasofaríngeas que toman del paciente, se puede conocer si esa persona es positivo o no. Estos test PCR solo pueden ser realizados por un personal sanitario y presentan desventajas en la duración de los resultados. Además, pueden pasar hasta cuatro horas antes de saber el resultado de la prueba.

Los test serológicos se han convertido en la mejor opción para detectar la incidencia del virus en nuestro país. Desde este miércoles, muchos profesores ya están pasando estas pruebas antes de la vuelta a los colegios aunque, el dato a tener en cuenta, es que este tipo de test no sirve para detectar pacientes asintomáticos o aquellos que se encuentren en la primera fase de la infección, es decir, que estén en la primera semana de la enfermedad.

En este caso, el test serológico se realiza a través de una muestra de sangre. Una gota que se deposita en una tira reactiva y que ofrece resultados en una horquilla en un margen de 10 y 15 minutos. Pero, a diferencia de la PCR, este tipo de prueba no detecta si la persona tiene el virus, si no, que muestra los anticuerpos que nuestro sistema ha generado para defenderse del coronavirus y pasar la enfermedad. Además, esta prueba puede presentar hasta cuatro posibles resultados en función de las inmunoglobulinas IgM e IgG.

Fiabilidad y precios de los test serológicos

Este pasado mes de julio, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó su 'kit Elisa', que cuenta con un 98% de fiabilidad en sus resultados y que ponía final a una escasa fiabilidad de los primeros test serológicos del coronavirus. A pesar de este alto porcentaje de las pruebas del CSIC, actualmente existen muchas otras marcas que ya se pueden comprar en una búsqueda fácil por internet y cuya fiabilidad estaría en entredicho.

Los precios de estos test serológicos tienen un coste que pueden rondar entre los 30 e incluso los 80 euros dependiendo de cada marca.