CORONAVIRUS

Permiso retribuido por COVID: qué es y cuándo podrían acogerse a la baja los padres

Juan Herrero

Se trata de una de las medidas para ayudar a los padres de cara a la vuelta al cole, que se produce en, prácticamente, toda España durante esta semana.

La vuelta a las aulas sigue generando muchas dudas. Durante esta semana, miles de alumnos acudirán por primera vez a su clase para comenzar el curso escolar, después de haber estallado en todo el planeta la pandemia por el coronavirus.

Desde hace varios meses, las autoridades sanitarias y los órganos competentes de Educación se afanan para tratar de que la apertura de las clases sea lo más segura posible. Sin embargo, el miedo a los contagios masivos sigue estando muy presente, sobre todo en un momento donde la situación epidemiológica sigue empeorando.

Por eso, una de las grandes preguntas que se hacen los padres es saber que tendrán que hacer si su hijo o hija tiene que aislarse y respetar una cuarentena en su domicilio por haber dado positivo en coronavirus o ser contacto estrecho de uno de ellos. Y es que esta situación compromete y mucho a las personas que tienen que acudir presencialmente a su puesto laboral y no podrían por tener que cuidar a su hijo.

¿Qué es y quién se puede acoger al permiso retribuido por COVID?

Se trata de un derecho a baja laboral retribuida para aquellos progenitores que tengan un hijo o hija que haya dado positivo en una PCR. Sin embargo, en el caso de que se trate de un caso de aislamiento por haber estado en contacto con un positivo en el aula, los padres no podrán acogerse a esta prestación, según aclaró la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Críticas a la decisión del Gobierno

Esta decisión ha sentado muy mal entre familias y sindicatos, ya que consideran que "si un niño tiene que estar en casa, no puede estar solo. Ya sea por haber dado positivo o por tener que respetar una cuarentena por ser contacto estrecho de un caso confirmado".

Además, critican que desde el Gobierno se inste a acogerse al programa 'Me Cuida', en el que se incluyen reducciones de jornada, pero también de salario. "Supone un perjuicio económico para las familias", han lamentado desde la Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), por ejemplo.