VUELTA A CLASES

Así se protegen de la COVID-19 los centros educativos en la Comunidad Valenciana

La Generalitat ha creado una página para responder las dudas más frecuentes del inicio escolar, como el uso de masccarilla, distancia e higiene en clase.

Así se protegen de la COVID-19 los centros educativos en la Comunidad Valenciana
Jesús Hellín Europa Press

Cerca de 800.000 escolares valencianos han vivido este lunes un inicio escolar de lo más extraño. Marcada por la COVID-19, el miedo a contagiarse es el sentimiento más expandido entre profesores, alumnos y padres la vuelta a clase. No obstante, la Generalitat ha implantado todas las medidas posibles para garantizar la mayor seguridad posible para todos. Se ha reforzado el sistema con más de 4.000 docentes para reducir la ratio a 20 alumnos por aula como norma general y los 1.845 centros mantenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana han recibido una ayuda económica extraordinaria de 207 millones de euros, además de los 9 millones a los ayuntamientos para realizar extraescolares.

Y, para resolver cualquier duda que puedan tener las personas afectadas por el regreso a las aulas, la Conselleria de Educación ha creado la web aulasegura.es. Estas son las principales.

Mascarilla obligatoria

Una de las cuestiones más planteadas es el uso de la mascarilla. Esta es obligatoria para los docentes, el personal del centro y los alumnos a partir de seis años en espacios comunes y clases. En caso de que a alguien se le olvide en casa o se le rompa, el colegio o instituto dispondrá de mascarillas para facilitárselas.

El tipo de mascarilla de debe usarse es la higiénica. Cada centro educativo recuerda a diario cómo debe usarse correctamente, cubriendo de la nariz a la barbilla.

Organización de aulas y asignaturas

Respecto a la organización del alumnado, desde Infantil hasta 2º de Primaria habrá grupos de convivencia estable de un máximo 20 alumnos. En el resto de Primaria, el centro puede distribuirlos en grupos de convivencia estable o agrupar a los alumnos manteniendo la distancia de seguridad de un metro y medio. En los demás cursos habrá distancia de seguridad entre compañeros.

Además, en ESO, Bachillerato y FP, en la mayoría de casos asistirán de lunes a viernes. “Solo en aquellos grupos en los que no se pueda garantizar la distancia interpersonal de metro y medio se realizará la asistencia en días alternos”, recoge la página web.

En cuanto a las asignaturas, hay tres que preocupan especialmente: Educación Física, Tecnología o Música. Aunque desde la Generalitat avisan que son seguras y que en todas se seguirán las medidas higiene y protección pertinentes. En música no se puede compartir ningún instrumento, mientras que en Educación física, la actividad será sobre todo individual. Cuando tengan que realizarse deportes de equipo, serán al aire libre, con distancia e higiene.

Espacios comunes y desplazamientos

La principal tarea de los centros educativos será reducir al máximo el contacto entre personas. Por eso, siempre que sea posible, habrá zonas de entrada y salida diferenciadas y escalonadas para evitar aglomeraciones en los pasillos y las puertas de los centros. Con el mismo objetivo, y también el de reducir al mínimo los desplazamientos masivos, los estudiantes tendrá un aula asignada y será el profesorado quien se desplace.

Para usar el comedor habrá turnos, mientras que algunos alumnos comerán las aulas. Por ello se ha aumentado el número de monitoras y monitores. No se comparten ni los alimentos, ni las bebidas, ni los utensilios y se mantiene la distancia de seguridad. Además, hay que mantener la distancia de seguridad, a no ser que sea en grupos de convivencia estable.

Para salir al patio, los diferentes grupos tienen horarios escalonados, de modo que no coincidan todos allí para garantizar que se respeta la distancia de seguridad a la salida y regreso al aula. El alumnado está distribuido por sectores con señalización y se ha reforzado la vigilancia.

En cuanto a los desplazamientos hasta la escuela o casa, el transporte escolar mantiene el mismo horario y rutas que tenía hasta ahora, con la novedad de que cada alumno tendrá un asiento asignado para todo el curso. Los estudiantes tienen que desinfectarse las manos con hidrogel y usar la mascarilla siempre que tengan más de seis años.

Limpieza y desinfección

Otro de los aspectos donde más énfasis se va a hacer será en la higiene de los centros. Así, el patio de las zonas de juegos infantiles se limpiará y desinfectará, como mínimo, una vez al día, aunque se intensificará la limpieza en función de su uso. El mismo procedimiento se llevará a cabo en el resto de instalaciones, poniendo especial atención en superficies, pomos de puerta, mesas de uso común, teléfonos, ratones de ordenador y otros utensilios de uso compartido.

Prevención y gestión de los casos

Para poder entrar a los centros educativos, se debe comprobar que los asistentes no tienen una temperatura superior 37,5 °C ni otros síntomas asociados a la COVID-19, como tos, malestar, congestión nasal, diarrea, vómitos.... En caso de presentar alguno, se debe comunicar a la dirección, quien lo notificará a Salud Pública. Si se trata de un alumno, se traslada a un espacio Covid, donde permanecerá acompañado hasta que lo recoja un familiar.

Si se detecta un positivo, en los grupos de convivencia estable se recomendará la cuarentena de todo el grupo durante 14 días después del último contacto con el caso. Habrá formación a distancia y se hará la prueba PCR a todo el grupo. En los grupos no considerados de convivencia estable, donde los alumnos guardan la distancia de seguridad entre sí, se analizarán los contactos estrechos de la persona contagiada, que deberán aislarse y someterse a una prueba PCR. El resto del grupo continuará con la actividad educativa presencial.