CORONAVIRUS

Polémica y caos en los test a los docentes: "Ha sido horroso y vergonzoso"

DIARIO AS

La Comunidad de Madrid ha citado este miércoles a centenares de profesores y personal que trabaja en colegios para realizarse una prueba serológica. Las colas, interminables.

La Comunidad de Madrid avisaba en el día de ayer a centenares de profesores y personal que trabaja en los colegios para citarles este miércoles con el fin de que se realizaran una prueba serológica. Con este test se comprobaría que personas han pasado la enfermedad y poseen anticuerpos, quiénes están con la infección activa y cuáles de ellas no han pasado el coronavirus.

Esta era una de las medidas adoptadas de cara a la vuelta a las aulas, que está previsto que se produzca en la educación pública el próximo 4 de septiembre con la apertura del curso escolar para los menores de 0 a 3 años.

Colas de más de cuatro horas

Sin embargo, el caos se ha apoderado de los lugares donde estaban previstas realizarse estas pruebas. Desde primera hora de la mañana ya empezaban a formarse largas colas. Aunque, según avanzaba el día, la situación ha ido empeorando. "Teníamos cita a las 13:00 horas y hemos salido de hacernos la prueba a las 16:30 horas. Ha sido vergonzoso y horroroso porque hemos estado al sol mucho tiempo y sin noticias de qué pasaba", contaba al Diario AS una de las personas citadas en el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares.

Los docentes y el personal que trabaja en los colegios se han quejado durante esta mañana de que se les avisara con menos de 24 horas, que, incluso, algunos profesores ya habían empezado las clases, que no se podía mantener la distancia de seguridad entre personas y que se ha concentrado gente de muchos municipios en uno solo. "Ha sido un caos absoluto, es impresionante. La Policía hasta ha cortado la calle para que nos pusiésemos a la sombra", comentaban.

Los citados a partir de las 14h se trasladan al viernes

Ante esta situación, la Consejería de Educación de Madrid "ha reorganizado las citaciones de algunas personas que estaban citadas a última hora de la mañana porque han ido más de las previstas", según ha comentado el consejero de Educación, Enrique Ossorio. A estas personas, que tenían cita en horario posterior a las 14 horas, se les ha trasladado al viernes para evitar que se siguiera acumulando gente en las filas de espera.

Ossorio también anunciaba que "se va a atender a todos los que han acudido hoy", pero pedía "responsabilidad" y "respetar los días y horario que se indican en las citas".