CORONAVIRUS

El Instituto de Salud Carlos III confirma una segunda oleada de muertos en España

JUAN MEDINA

El informe MoMo confirma que en tres semanas España ha sufrido una ‘segunda oleada de muertes’ por todas las causas, con un exceso de 2.540 personas.

En España estamos ya ante una más que clara 'segunda ola' de coronavirus y los repuntes de contagios no dejan de crecer en nuestro país. Solo en el día de ayer se confirmaron 2.731 nuevos casos y 159 fallecidos en los últimos siete días, lo que aumentan las cifras totales a 470.973 positivos y 29.152 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los últimos meses, en especial julio y agosto, han sido decisivos para confirmar que no podemos relajarnos frente a un virus que está día a día en las calles, y que ya no solo afecta a aquellas personas mayores o vulnerables, sino que ahora tiene mayor incidencia en aquellos jóvenes y niños a los que se consideraba "inmunes".

Aunque los contagios aumentan, las muertes por la enfermedad parecían haber disminuido, incluso hasta llegar a no registrar ningún fallecido por la COVID-19 semanas después de finalizar el Estado de Alarma, lo que supuso un atisbo de esperanza para todos.

Pero el mes de agosto ha vuelto a incrementar las cifras de defunciones que solo en la Comunidad de Madrid se han contabilizado 63 en la última semana, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, hay otros datos, y es que el Instituto de Salud Carlos III ha informado a través de su último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria o Sistema MoMo de que ha habido una 'segunda oleada de muertes' durante el segundo periodo de la pandemia en España. Según los datos ofrecidos por el Carlos III, esta oleada se ha producido desde el pasado 27 de julio hasta el 15 de agosto en los registros de defunciones por todas las causas.

Los datos del informe MoMo confirman que se han producido 22.763 fallecimientos por los 20.223 estimados en años anteriores, lo que quiere decir que se ha producido un exceso de mortalidad de 2.540 personas, con un porcentaje de un 12,6% más respecto a los cálculos estimados de años anteriores.

Los más afectados, los mayores de 74 años

Entre las defunciones, sobresale el aumento de muertes en en los mayores de más de 74 años, ya que 16.545 fallecimientos de los 14.384 estimados corresponden a este grupo de edad, reflejando así un un exceso de mortalidad de 2.160 personas, prácticamente la totalidad del exceso global. Otras 159 personas tenían entre 65 y 74 años, y 130 eran menores de 65.

Dos periodos de exceso de mortalidad en 2020

De esta forma, el último informe MoMo afirma que durante lo que llevamos de 2020 se han ocasionado "dos periodos de exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional", comprendiendo el primero las fechas desde el 10 de marzo al 9 de mayo, y el segundo del 27 de julio al 15 de agosto.

En los dos meses desde el 10 de marzo al 9 de mayo, se contabilizaron 43.556 fallecidos, un 64,3% más de lo estimado con las reseñas de los diez últimos años. En el segundo periodo, que solo incluye tres semanas, se ha producido un exceso de muertes de un 12,6% respecto a la estimación.

Aunque el recuento de muertes incluye a las defunciones por todas las causas, el informe MoMo apunta a que los muertos diarios por la COVID-19 podrían superar los 125 al día desde finales del mes de julio.