CORONAVIRUS

Los padres de niños que den positivo tendrán derecho a una baja retribuida

Marta Perez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirma el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros. No será igual en caso de guardar cuarentena por recomendación.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, compareció esta tarde ante los medios de comunicación para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros. Entre ellos, una de las grandes preocupaciones cuando la apertura de los colegios está a la vuelta de la esquina.

La titular de Hacienda confirmó que, en caso de detectarse un positivo, se actuará de forma diferente. "Cuando se trate de un niño o cualquier otro miembro de la familia que dé positivo, hay una obligación de hacer la cuarentena y es con una baja laboral. Los padres de niños que den positivo tendrán derecho a una baja que sí, será retribuida".

No será así en el caso de guardar cuarentena por recomendación, como por ejemplo en el caso de que un compañero de clase esté contagiado. En tal caso, recuerda, "en ministerio de Trabajo puso en marcha el programa Me cuida", con el que los trabajadores pueden reducir su jornada laboral, llegando incluso al 100%, para cuidar a personas dependientes.

Además, Montero desveló que hoy se firmaría la orden para "entregar los 2.000 millones de euros para reforzar el sistema educativo de las Comunidades Autónomas".

Pedro Sánchez lo avanzó

En una entrevista con la Cadena SER, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó esta posibilidad de acogerse a una baja por incapacidad en última instancia, en caso de no prosperar las negociaciones con los agentes sociales para prorrogar el plan de reducción de jornada, que vence el 22 de septiembre.

Sánchez no dudó en calificar de "segura" la inminente vuelta a las aulas. "El riesgo de contagio no es cero, pero hay un riesgo que tenemos que evitar, el de la exclusión social por no volver al colegio".