CORONAVIRUS

Las cifras del COVID-19 que no dejan dormir a Fernando Simón

FERNANDO VILLAR

El director del CCAES se mostró preocupado por el aumento de casos por coronavirus en España. "Detectamos el mismo número que casos que en el pico de marzo y abril"

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias Fernando Simón afirmó este lunes en rueda de prensa que las cifras de contagios por coronavirus en España en las últimas semanas (este lunes se confirmaron 23.572 casos nuevos desde lunes para un total de 462.858 desde el inicio de la pandemia) preocupan a los expertos que monitorizan la situación en España, aunque también quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población. "El incremento de la transmisión no nos puede dejar dormir tranquilos, al menos a nosotros. La población no tiene que angustiarse más de la cuenta. Tenemos que estar preocupados y aplicar las medidas de control, pero no podemos estar tranquilos al ver cómo se incrementa esta transmisión", lamentó Simón.

Fernando Simón hizo hincapié en un dato relevante: el número de nuevos contagios se aproxima al que se registró en los peores momentos de la pandemia en marzo y abril, en los peores momentos que España ha vivido durante la pandemia. "Hemos conseguido que el aumento de casos no sea muy rápido, pero estamos detectado el mismo número de casos que en el pico del mes de marzo y principios de abril".

Simón también hizo balance de la situación en el mes de agosto, donde pese al incremento de casos en la geografía española, también quiso extraer algunos datos positivos. "El mes de agosto tiene un sabor agridulce. Hemos hecho el doble de pruebas que se hacían en junio. Podemos ver la realidad de la infección. No de los casos, de la infección. Detectamos muchísimos casos. Eso es bueno y favorece que tengamos la capacidad de hacerlo".

Simón también destacó el esfuerzo que han llevado a cabo las comunidades que resultaron más afectadas por los primeros rebrotes en España, como Aragón y Cataluña, que han logrado estabilizar la situación tras el aumento de casos a mediados de julio y principios de agosto. "Comunidades como Aragón y Cataluña han tenido incrementos de transmisión muy importantes y que han sido capaces de estabilizarlo e incluso reducirlo. También se ha evitado que hubiera una transmisión al mismo tiempo en todo el territorio y los brotes en el ámbito social se están controlando poco a poco".