CORONAVIRUS

Fernando Simón explica por qué agosto le deja un "sabor agridulce"

El director del CCAES apunta que hay "una transmisión comunitaria que vemos día a día". Además, reconoce que no esperaba un incremento de casos tan pronto.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció este lunes ante los medios de comunicación para detallar la evolución de la pandemia del coronavirus en España. Desde el pasado viernes se detectaron más de 23.500 casos, de los que 2.489 pertenecen al último día.

La evolución, señala Simón, es "estable estos últimos días a nivel global", aunque "va variando según las diferentes zonas. Tenemos un alto nivel de detección, muchos de ellos son asintomáticos", dijo.

En la última semana la cifra de casos con fecha de diagnóstico ha superado los 47.000, de los que 5.000 son con fecha de inicio de síntomas. Por su parte, el número de fallecidos esta pasada semana es de 141, un dato que el epidemiólogo señala por "la Comunidad de Madrid, aunque los fallecidos también se han incrementado en Andalucía. Las comunidades que más han notificado son Madrid, País Vasco y Andalucía".

La mediana de edad, informó Simón, está alrededor de 85 años. "La mayoría de los fallecidos están por encima de los 60 años".

"Sabor agridulce" en agosto

Este mes el aumento de los casos ha sido especialmente alto, lo que deja en el experto un "sabor agridulce. En agosto hemos incrementado mucho las pruebas diagnósticas, hacemos casi el doble de las que se hacían en julio. Estamos detectando un volumen enorme de casos. Hemos visto comunidades que han tenido importantes incrementos de la transmisión y han sido capaces de controlarlo y reducirlo. Hemos visto que se ha podido evitar una transmisión en todo el territorio, hemos controlado la evolución de brotes en temporeros. Poco a poco se van controlando los brotes del ámbito social. También se reducen los brotes en el ámbito nocturno. Ahora bien, hemos visto un incremento grande de casos. Queramos o no tenemos que percibirlo como un incremento en la transmisión esperable, aunque esperábamos que fuera un poco más tarde. Esto no nos puede dejar tranquilos". Además, descartó el modelo sueco, "que de hecho dejaron de aplicarlo. Nuestro objetivo es controlar la epidemia, no que todo el mundo se infecte. No sólo Suecia, otros países como Reino Unido o Estados Unidos estudiaron fórmulas similares, pero las descartaron. Costaría muchas vidas".

Número de pruebas PCR y presión hospitalaria

Respecto a la cantidad de pruebas PCR, Fernando Simón destaco la gran capacidad para realizarlas. "En la última semana se han hecho 566.594. El número de PCR sigue aumentando, es un esfuerzo importante. Se hacen cribados en algunas zonas concretas, la mayor parte de las PCR se realizan donde hay trasmisión o en torno a brotes conocidos. Hay un incremento de transmisión que observamos día a día", apuntó.

A día de hoy, en España hay 6.957 personas ingresadas a causa del coronavirus, lo que supone un 6% de la capacidad hospitalaria. "No estamos en la situación de marzo y abril. Sin embargo, es variable por cada comunidad. En Madrid es del 16%, hay hospitales con una capacidad que puede preocupar. En Aragón está en el 13% pero está en una fase de descenso".

Razones de la evolución desigual

La diferente evolución de la pandemia en los territorios es algo que llama la atención, y que Fernando Simón explica de la siguiente manera. "Las comunidades que han tenido brotes y mayor incidencia han tenido una razón concreta. Aragón y Cataluña tuvieron brotes con los temporeros, luego en Cataluña hubo transmisión. En Aragón se continuó después en Zaragoza, además en barrios concretos con alta densidad de población y además vulnerables. Luego en Navarra y País Vasco, asociados a eventos sociales y ocio nocturno. Esto ha ido evolucionando con la movilidad de las personas y el periodo vacacional".

"Las razones no es una cuestión de mayor detección, se detecta bien en todas las comunidades. Es por la movilidad según las zonas. La movilidad a Madrid le genera una situación de riesgo que se ha plasmado con un incremento de la detección", dijo.

El coronavirus en los niños

Con la vuelta del colegio a la vuelta de la esquina, el epidemiólogo señaló que "los niños suelen tener cuadros más leves, aunque en España hay cinco y seis fallecidos de menos de diez años. Es una letalidad baja, pero puede pasar. Todos los grupos de edad deben entender que aunque tengan menor riesgo, puede suceder".

Al mismo tiempo, recordó que, según alguno estudios, "es más fácil que el virus pase de un adulto a un niño que al revés. La información hay que valorarla con mucho cuidado, porque son estudios observacionales. Los profesores no son sanitarios, tendrán dudas siempre. Pero si se aplican las medidas y consiguen que los niños las lleven a cabo, el riesgo será menor".

Información de los brotes

Respecto al número total de brotes en España, comunicó que ahora se informará de forma semanal, y esto se hará los jueves "de la forma más actualizada y útil posible. Daremos únicamente los brotes activos, los que están en seguimiento. Es una forma de reducir la carga".

También destacó la necesidad de aprender a convivir con el virus, "pero controlándolo al máximo y no dejando que haga lo que quiera. El objetivo de los confinamientos fuertes era evitar el colapso de los sistemas sanitarios. Esperamos que ese estrés que hay ahora en algunos sitios se reduzca dentro de pocos días. Para eso, las medidas se deben aplicar bien, desde la parte de las administraciones hasta la población".