Coronavirus

Isabel Díaz Ayuso carga contra Fernando Simón: "Es injusto"

El director del CCAES afirmó que "gran parte de los diagnósticos y las defunciones" se están dando en Madrid. La presidenta contestó en Twitter.

"Una gran parte de los diagnósticos y defunciones se deben fundamentalmente a una sola comunidad autónoma, la Comunidad de Madrid". Son palabras que pronunció este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la rueda de prensa que ofreció para analizar los datos de la pandemia del coronavirus en España.

El epidemiólogo realizó esa afirmación después de que en el fin de semana se contabilizaran en total 23.572 casos en toda España, de los cuales 7.457 positivos se habían localizado en Madrid, lo que representa más del 31% del total de contagiados. En cuanto a las defunciones, desde el viernes hubo 83 fallecidos, 44 de ellos en la región madrileña.

Sin embargo, esas palabras no gustaron a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que contestó a Simón en su cuenta oficial de Twitter. "Este ensañamiento con Madrid es injusto, desproporcionado y perjudicial para España", escribió. Y añadió, contundente: "Si Madrid no se reactiva, España se hunde".

Díaz Ayuso vuelve a reivindicar así la importancia de Madrid como motor de la economía del país, puesto que avisa que, si Madrid no comienza a recuperarse, el país no saldrá a flote. Además, cree la presidenta popular que es "injusto" que Simón señale de esa manera a la comunidad que preside, a pesar de que los datos indiquen que en este momento sea la comunidad que en los últimos 14 días más incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) tiene.

Guerra soterrada entre Simón y Madrid

No es la primera vez que Fernando Simón y la Comunidad de Madrid rozan por el análisis y evolución de los datos. Sin ir más lejos, hace tres semanas vimos el último enfrentamiento entre ambos, con el número de asintomáticos de por medio. Al doctor Simón le preocupaban el escaso número de asintomáticos que se estaba detectando en Madrid, una afirmación que según el Gobierno regional era falsa. Este lunes se escribió un nuevo capítulo en el enfrentamiento soterrado que mantienen desde el principio de la pandemia el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.