CORONAVIRUS

Voluntarios para la vacuna en España: requisitos, cuándo se empieza, en qué hospitales...

Sebastiao Moreira

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que unas 190 personas serán escogidas para testar la inmunidad y protección de la vacuna contra el COVID-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha autorizado el comienzo de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 en España.

La vacuna de la compañía Johnson & Johnson será probada en esta nueva fase en tres países: España, Alemania y Bélgica. En nuestro país, serán 190 los voluntarios que se presten para testar la inmunidad y protección de está vacuna frente a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Requisitos

Entre los requisitos está que la persona esté sana totalmente y tengan una edad entre 18 y 55 años y mayores de 65 años. Según el Reglamento Europeo 536/2014, recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "En un ensayo clínico hay que proteger los derechos, la seguridad, la dignidad y el bienestar de los sujetos de ensayo, y los datos obtenidos deben ser fiables y sólidos. Los intereses de los sujetos de ensayo deben tener primacía sobre cualquier otro interés".

¿Cuándo comienza el reclutamiento y a suministrarse las primeras dosis?

Según el ministro de Sanidad, el reclutamiento comenzará "de forma inminente". Está previsto que la semana que viene. Y será a partir de diciembre cuando se empiece a suministrar las primeras dosis a las 'cobayas' humanas, que será cuando llegue el material necesario.

¿En qué hospitales se realizará?

Han sido autorizados tres hospitales: La Paz y La Princesa, en Madrid, y el de Marqués de Valdecilla, en Santander (Cantabria).

Indemnización y retribución económica

Según el reglamento de la UE, "debe garantizarse una indeminzación por daños y perjuicios cuando se solicite conéxito de conformidad con la legislación vigente". En cuanto a si se gana mucho dinero por la participación en estos ensayos clínicos, la respuesta es no. Al menos, como para que las ganancias económicas sean el motivo de participación de los voluntarios.