CORONAVIRUS

Esto lo que sabemos de la vacuna española contra la COVID-19

La vacuna Ad26 de Johnson & Johnson se ha probado en una única inyección en macacos rhesus y el resultado ha sido positivo: produjo inmunogenicidad y eficacia protectora.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico en el país de una vacuna contra la COVID-19.

Ensayos clínicos en España

Se trata de la vacuna que está desarrollando la empresa Janssen, perteneciente a la compañía Johnson & Johnson. Se probará en unos 190 voluntarios en España, que serán personas sin patologías y de entre 18 y 55 años y mayores de 65. Se llevará a cabo en tres hospitales: La Paz y La Princesa, en Madrid, y el Marqués de Valdecilla, en Santander.

Inmunización y protección en los ensayos en macacos

Sobre esta vacuna conocemos que se ha probado en una primera fase en macacos rhesus, a los que se les administró una única dosis y "les indujo importantes respuestas de anticuerpos neutralizantes y proporcionó una protección completa o casi completa en el lavado broncoalveolar (pulmones) y los frotis nasales después de la exposición al virus", apunta la empresa en un artículo publicado en Nature.

Los seis primates que recibieron una única dosis mostraron niveles no detectables del virus en las vías respiratorias tras exponerse al virus. Por su parte, solo uno mostró niveles bajos del virus en el hisopo nasal en dos momentos.

El método utilizado por los investigadores

"Esta vacuna está basada en vectores de adenovirus serotipo 26, que expresan la proteína pico (S) del SARS-CoV-2 en primates no humanos. Estos vectores codifican variantes S y similan un cotrol del virus por las rutas intranasale e intratraqueal", señala el artículo del mes de julio en Nature.

Además, la 'versión' Ad26.COV2.S fue, entre siete prototipos analizados, la que consiguió los mayores niveles de anticuerpos neutralizantes frente a este coronavirus que está afectando a todo el mundo. Ahora, comenzará a probarse en humanos en Alemania, Bélgica y España para que durante el primer semestre de 2021 pueda estar lista, si recibe el aprobado de todas las autoridades sanitarias, para poder comercializarse.