CORONAVIRUS
Otro problema a la vista: mucho retraso en recibir el resultado de los test PCR
Cada vez son más las voces que se quejan del largo periodo que transcurre entre que se realiza la prueba y se conoce el resultado: más de una semana, en algunos casos.
El aumento de casos sospechosos de coronavirus en las últimas semanas está provocando un colapso preocupante en los Centros de Salud y laboratorios que analizan el resultado de los test PCR que se realizan a los pacientes.
Tras varios intentos fallidos, el Gobierno adquiría hace unos meses una partida con una cantidad masiva de test PCR para que la detección precoz se convirtiese en uno de los puntos claves en la lucha contra la pandemia. De hecho, en los meses de junio y julio -cuando la situación epidemiológica no era tan grave- el periodo que transcurría entre la realización de la prueba y conocer sus resultados era de entre 24 y 48 horas, como máximo.
Sin embargo, desde finales de julio los casos de posibles contagiados ha aumentado y la situación epidemiológica ha cambiado: se realizan muchos más PCR y el periodo para conocer los resultados ha crecido de manera muy preocupante. Ya a principios de agosto, pasaba a conocerse en unas 72 horas y, actualmente, en algunos casos, se superan ya los siete días.
Denuncia del Sindicato Médico CESM-CV
En Valencia ya ha llegado una de las primeras denuncias, por parte del Sindicato Médico CESM-CV. En un comunicado publicado en su web, apuntan: "España es el peor país de Europa en resultados de control de la pandemia y en concreto la Comunidad Valenciana, tal y como refleja el Instituto Carlos III en su último informe. Junto a Melilla y Aragón, son los únicos territorios donde se tarda más de 4 días de media en entregar el resultado de la prueba PCR. Nuestra comunidad es la única de España donde han empeorado los tiempos de diagnóstico en la última semana, tal y como refleja dicho informe. En lo que respecta a la organización para la detección y control de casos, no es de extrañar el resultado que nos ofrecen estos organismos oficiales".
De este retraso exculpan a los servicios de microbiología, ya que entienden que "están padeciendo una alta presión laboral de forma mantenida sin aumento de recursos". Además, señalan que hay un número "insuficiente" de rastreadores y que "la mayoría de contactos incumplen las normas de confinamiento, algo denunciable pero esperable ante la demora en conocer los resultados".
El PSOE también denuncia retrasos en los PCR en Murcia
Una situación similar ocurre en la Región de Murcia, donde el diputado socialista, José Antonio Peñalver, se quejaba y denunciaba el retraso en los resultados de los PCR. "Tenemos evidencias de que en varias áreas de salud se están produciendo retrasos tanto a la hora de realizar las pruebas PCR como para dar el resultado de las mismas", apuntaba hace unos días.
Hasta 10 y 12 días de retraso en Madrid y Castilla y León
En Madrid y Castilla y León también se repiten estos problemas y han sido varios los pacientes que ya se han quejado públicamente de retrasos que llegan hasta los 10-12 días, en algunos casos. Esto supone que las personas sospechosas tienen que guardar cuarentena sin saber el resultado, lo que provoca que se encuentren de baja laboral.
Salud Pública señala que son "casos puntuales"
Cada ves más voces de los Centros de Salud apuntan que los laboratorios se han quedado sin existencias de reactivos para las pruebas, aunque el Ministerio de Sanidad lo niega. E incluso, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha dicho este jueves que "es cierto que hay algunos retrasos en los PCR, pero son casos puntuales".
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación